La amenaza electoral que enfrenta el PRI de Guanajuato

0
63

1.- Crece Morena, baja el PRI

Las estadísticas nacionales advierten un avance del partido Morena y un retroceso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como un “freno” al crecimiento del PAN en las preferencias electorales.

El PRD aún enfrenta una desbandada que se refugia en Morena, mientras que el PVEM sería la primera opción de alianza que sumaría bastantes votos al PRI, a propósito del experimento del 2017 en el Estado de México.

Pero el caso de Guanajuato, las cosas son muy distintas.

Las últimas encuestas no públicas, refieren una amplia ventaja al Partido Acción Nacional y con posibilidades muy favorables al partido Morena como segunda opción, seguido por el viejo partido de los 88 años, léase el PRI, además del PVEM.

Los priistas aún creen que su voto duro podría mantenerlos vigentes en la segunda posición política, pero tendrá que analizar a detalle que la fuga de votos que actualmente enfrentan, tiene como destino Morena.

2.- Urge un cambio en la dirigencia estatal

El dirigente estatal del tricolor, Santiago García, tendrá que considerar su renuncia anticipada ante los actuales escenarios, pues en la última elección perdió más de la mitad de los municipios que gobernaba y distritos que representaba.

Si en verdad el PRI quiere dar batalla, tendrá que asumir estrategias científicamente medibles para rescatarlo de la tercera posición y mantener su número de seguidores fieles a su causa, con el objetivo de retener la segunda opción.

En las mediciones, por ejemplo, se cita el nombre del senador Miguel Ángel Chico como principal referente priista para encabezar la propuesta al Gobierno del Estado, seguido por la diputada federal, Yulma Rocha Aguilar y enseguida el senador, Gerardo Sánchez, la diputada Bárbara Botello y el delegado, Javier Aguirre.

Pero para que suceda eso y con el objetivo de mantenerse como segunda fuerza política, los priistas necesitan ponerse de acuerdo, cambiar a su dirigente estatal, el diputado Santiago García y fortalecer sus estructuras internas.

De lo contrario, tendrán que despedirse y consolarse a la tercera fuerza política, ante el crecimiento que suma el líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, favorito para la elección presidencial del 2018.

3.- Más policías en Silao, pero menos presupuesto

El alcalde de Silao, el panista Juan Antonio Morales Maciel, enfrenta su talón de Aquiles en el tema de seguridad pública y ayer, como muestra de su buena voluntad, celebró la generación de su academia que lanza a las calles a 13 nuevos elementos.

Ciertamente, hay otras 15 plazas listas para ocuparse este año, pero para salvaguardar bien la seguridad, el director de la corporación, Adolfo Salazar, pide el refuerzo de 400 efectivos, es decir, ya solo le faltan 383 elementos.

Difícil el reto, sobre todo, ante el bajo presupuesto que tiene la Dirección de Seguridad Pública de Silao y la indolencia del Ayuntamiento por no soltar más dinero para completar una buena fuerza de seguridad.

Los silaoenses ya tienen la opción de cuidarse solos.

4.- El jalón de oreja del día II

El jalón de oreja del día es para la directora del Instituto Estatal de la Mujer, la silaoense Anabel Pulido López, quien enfrentará las más severas críticas por hacer nada a favor de las mujeres de su municipio o el mismo estado.

Y es que de acuerdo a las cifras que reveló el Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, hay una gran cantidad de niñas que enfrentan pobreza y maltrato, y discriminación, y hambre y violencia física, y etcétera.

De acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Guanajuato es la tercera entidad con más niñas y adolescentes desaparecidas: 263 casos, contemplando que sólo son los que han sido denunciados.

¿En dónde están? ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Las están buscando? Será que nos pude responder la directora del Instituto o el Presidente del Consejo Directivo del IMUG que, para variar, es el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here