La automedicación impide diagnósticos certeros: IMSS

0
50

LEÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invitó a la población derechohabiente de la entidad a evitar la automedicación, en virtud de que genera mayores trastornos en la salud que los que pretende combatir.

Entendida la automedicación como la práctica de suministrarse medicamentos, sin la prescripción de un médico, el doctor Víctor Mondragón Rivero, coordinador de Primer Nivel de Atención del IMSS, Delegación Guanajuato, indicó que esa práctica constituye un riesgo a la salud de las personas, porque influye en la modificación de los síntomas de una enfermedad.

Agregó que la automedicación puede enmascarar una enfermedad, es decir, en la exploración médica pueden ya no presentarse los síntomas que usualmente identifica un médico en forma habitual, en el diagnóstico de cualquier enfermedad. Uno de los casos típicos lo constituye la apendicitis (inflamación de apéndice), donde la automedicación puede ocasionar la modificación del dolor y evita la identificación del padecimiento. Recomendó acudir al médico ante cualquier síntoma de una enfermedad, evitando el suministro personal de medicamentos.

Respecto a las diferencias entre los síntomas de una gripe común, a los de influenza, explicó que la influenza manifiesta síntomas de llamar la atención su intensidad, es decir, en ésta se presenta dolor de cabeza o cefalea, escurrimiento nasal importante, congestión, temperatura que suele ser de rangos de 39 grados centígrados, tos molesta por la persistencia, malestar generalizado, dolor de huesos con preferencia por permanecer sin moverse y ataque al estado general del paciente.

La gripe suele tener síntomas muy parecidos, pero menos intensos, en base a esto la importancia de asistir a atención médica. Pueden confundirse ambas, pero en el paso del tiempo se hacen evidentes datos claves para sospechar el diagnóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here