En la capital, el frente pierde fuerza

0
224

1.- Los dos candidatos más fuertes están fuera

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), léase Por Guanajuato al Frente, están enredados en la designación del candidato a la Presidencia de Guanajuato Capital.

Los dos aspirantes más fuertes, Alejandro Navarro y Sealtiel Ávalos, están prácticamente descartados. Ninguno apoya al otro ni están dispuestos a sanar heridas con tal de salir fortalecidos.

Hay un frente fracturado.

A decir de los enterados, el diputado Alejandro Navarro se equivocó en cabildear con tribus perredistas sin el permiso del casi dueño del PRD en la capital, léase el empresario Sealtiel Ávalos, lo que provocó, en lo inmediato, un rompimiento.

Y justamente por esa distancia, el empresario transportista decidió no buscar ningún cargo y prefirió apoyar la decisión de su dirigente Baltazar Zamudio, quien ahora tendrá que consensar con el PAN la designación de un candidato ciudadano.

Y en eso andan, pero no encuentran. Nadie quiere apadrinar a tanto vivirdor de la polaca.

2.- Ya descartaron a Beto Loya

Por supuesto que ya no pensaron en Roberto Loya ni lo harán por el resto de los días. A decir de los enterados, Beto ha cometido errores políticos que lo han alejado de la mínima posibilidad de ser aspirante a la alcaldía o a una diputación local.

Los últimos comentarios que hizo en Facebook contra el virtual candidato del PAN; Diego Sinhué Rodríguez, prácticamente le cerró la puerta de su aspiración y, obviamente, del lado perredista no hay ni la mínima intención de ofrecerle un puesto.

Loya se distanció de su grupo político que lo arropó en el Congreso del Estado y peor aún, se ha peleado con el dueño de la televisora local, Jorge Medrano, quien aún mantiene su poderío en una paupérrima ala del perredismo, bajo la figura de su esposa, Silvia Rocha.

Los candidatos ciudadano que abanderen al frente, deben saber que, competir con los personajes perredistas y panistas, es prácticamente una entrega a cambio de nada, o bien, el anuncio de una mala administración a causa de la falta de gobernabilidad.

En síntesis, los ánimos están muy a la baja.

3.- Se le ve contento al Presidente Edgar Castro

En el PRI, quien llegó muy animado de la ciudad de México fue el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo. El edil aprovechó una cita en el De eFe con el gobierno federal para saludar de paso al dirigente nacional de la CNOP de su partido, Arturo Zamora.

Es un misterio lo que cometaron los personajes, aunque desde el CEN salió un tuiter donde anuncian que dicho encuentro permitió conversar los augurios de la capital de Guanajuato, donde el PRI es gobierno.

La fotografía causó sorpresa a propios y extraños, pero acalambró a más de un tricolor, pues consideraban que el Presidente de la Capital no tenía posibilidades de buscar la reelección, pero después de la fotografía, más vale reservar el pronóstico.

Habrá que preguntar si, efectivamente, Guanajuato pretende reservar a una mujer la candidatura o bien, pensar que el Presidente de Guanajuato cabildea con otro rumbo todavía desconocido.

Habrá que esperar unas tres semanas más, tras el anuncio de la convocatoria priista al gobierno del estado, que a decir de los voceros del CEN, ésta podría esperar otra semana más…aunque el de mayores posibilidades es José Luis Romero Hicks.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here