La condicionada libertad de expresión en Guanajuato

0
73

Hay una tendencia preocupante en el número, frecuencia y tipo de agresiones hacia la prensa de Guanajuato en lo que va del año, según resume Artículo 19, una agrupación civil en defensa de la libertad de expresión en México.

Los hechos denunciados desde el estado, en contra de varios colegas, son definitivamente lamentables.

Las agresiones contra los periodistas, la censura, el acoso, la burla, las cancelaciones sorpresivas o los castigos con limitaciones a los contratos publicitarios, son nuevas artimañas oficialistas que atentan contra la democracia y el buen oficio periodístico.

No es novedad, por supuesto, pero es una realidad lamentable que persiste.

El caso de la periodista, Socorro Bernal en León, es un ejemplo vergonzoso para los nuevos tiempos de gran apertura que vivimos y en un estado que se describe transparente, demócrata y con libertad.

Mentira.

Nuestro portal, El Otro Enfoque, ha enfrentado durante todo este tiempo, situaciones parecidas.

Justamente este fin de semana, el Gobierno del Estado nos notificó cancelaciones anticipadas de publicidad con argumentos verdaderamente increíbles.

Pensamos que, después de varios años de presencia en el mercado, el Gobierno de Miguel Márquez nos había notado y finalmente decidido comprar un banner de publicidad que, sorpresivamente, fue cancelado.

Con esos mensajes desde Palacio de Gobierno, fuimos nosotros quienes decidimos olvidarnos de la publicidad del Gobierno del Estado.

El equipo de periodistas en este portal, concluimos no tener como cliente al gobierno de Miguel Márquez, porque sus órdenes de inserción pueden cancelarse por cualquier noticia, dato, circunstancia o factor desconocido.

Hablé telefónicamente con un representante de su gobierno y le externé que, sus arrebatos en cancelar campañas contratadas, sin garantía jurídica, son difíciles de atender en una empresa joven como la nuestra.

Así que decidimos olvidarnos de sus inversiones.

Estoy seguro que en nada tiene que ver que nuestra directora editorial, la reportera Verónica Espinosa, sea quien ayer se apersonó en la Procuraduría de los Derechos Humanos para demandar mayor apoyo al gremio periodístico.

Estoy seguro también que en nada tiene que ver que nuestra reportera, Karla Silva, sea una activista determinada en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Guanajuato y Silao.

La explicación que nos dieron, fue simple y sencilla: un cambio en la estrategia publicitaria. Entendible, por supuesto, si considera que el autor de esta columna es un publicista y mercadólogo de formación.

Por fortuna, el portal tiene clientes serios y respetuosos con el trabajo de los periodistas, éticos en su manera de contratar espacios publicitarios y sin mensajes que pretendan manipular o dirigir nuestras líneas editoriales.

Ojalá podamos ejercer un periodismo que defienda la verdad, pues la verdad, es la única que nos ha hecho libres desde los tiempos más remotos del planeta.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here