jueves, marzo 28, 2024

La decepcionante terna para Derechos Humanos.

 1.- El nivel de importancia que muestra el Ejecutivo

El Gobernador Miguel Márquez Márquez, hizo llegar al Congreso del Estado, la terna de aspirantes que pretenden ocupar la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDH).

Ahora, la Comisión de Derechos Humanos que encabeza la diputada priista, Irma Leticia González Sánchez, tendrá el tiempo suficiente para analizar el perfil de los tres candidatos: Raúl Montero de Alba, José Carlos Guerra y Erick Bolívar.

Raúl Montero es amigo cercano del actual Procurador, Gustavo Rodríguez Junquera, preferido en la terna de Palacio de Gobierno, aunque también se la prometieron al fotógrafo irapuatense, Erick Bolívar, compadre del subsecretario de gobierno, Rolando Fortino Alcántar.

Quien de plano estaría descartado, por su falta de experiencia en el tema, es el consejero electoral, José Carlos Guerra, quien quizás prestó su nombre para cumplir con el proceso de selección, caracterizado por su opacidad e incompetencia.

Evidentemente, se trata de una terna decepcionante.

Con este tipo de acciones, la diputada ecologista, Beatriz Manrique, advierte del nivel de importancia que tiene el Ejecutivo en el tema de Derechos Humanos, pues además de recomendar los golpes para la corrección como violencia a los niños, el Mandatario peca de arrogancia y de actitudes misóginas.

Y es que, en la terna entregada ayer ante el Congreso del Estado, el Gobernador no ofrece una posible cuota de género, pues ninguna mujer fue incluida en la propuesta, a pesar de que sí existían varias aspirantes.

2.- Una terna sin visión de género

Lo que resta, es mantener la esperanza de que los diputados en el Congreso, puedan pedir alguna explicación de los criterios que usó el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, para presentar esta “terna cumplidora”.

Pero además, valdría la pena que los legisladores soliciten, aunque sea por la Unidad de Acceso a la Información, el listado completo de los aspirantes y su expediente público, sólo con el objetivo de mostrar que hubo mejores perfiles que los presentados por el Ejecutivo.

Entre los mejores candidatos, excluidos de la terna, por supuesto, anote a los activistas: José Manuel Ramos, Germán Estrada y Jesús Soriano, todos ellos con experiencia y currículo internacional, además de muchas otras aspirantes que tienen mucho mejor perfil a los presentados.

Ninguno de ellos y de ellas fue considerado. Ni siquiera el ex diputado priista, Felipe Orozco, quien presumía de un acuerdo político con el gobernador, Miguel Márquez, durante su paso en la pasada legislatura.

Por lo pronto, el próximo miércoles, la Comisión de Derechos Humanos sesionará para dar entrada al análisis de la terna y quizás, decidan sacar un dictamen ese mismo día, salvo si la Presidenta de la Comisión, no dispone de otra cosa.

3.- José Luis Romero, el nuevo nombre en el PRI.

Es un misterio qué temas abordaron el embajador guanajuatense, Francisco Arroyo Vieyra y el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, durante su último encuentro reciente.

Pero, aunque no se tenga certeza de su conversación, los mal pensados consideran que podría haber un plan para lanzar como candidato al gobierno del estado, con las siglas del PRI, al capitalino, José Luis Romero Hicks.

El ex secretario de finanzas en el sexenio de Fox, ya levantó la mano en varias ocasiones y, aunque no lo crea, los priistas andan muy movidos para impulsar semejante aspiración que, dicho sea de paso, hará bastante ruido en el tricolor, pero sobre todo, en al blanquiazul.

El tiempo nos confirmará si algo hay de cierto.

Últimas Noticias