La decisión de Diego

El nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, decidió ratificar a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Procuración de Justicia.

El tema ha causado bastante revuelo por obvias razones: resulta increíble que, ante los resultados en materia de seguridad, cuyas estadísticas nos reprueban, el gobierno mantengan al frente a los responsables.

El gobernador esperó hasta el último minuto la ratificación de Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre, justamente porque su determinación -desde siempre- la haría en la discreción.

¿Por qué razón? Sólo él lo sabe.

Lo cierto es que la experiencia de estos 12 años nos muestran que habrá resultados.

Cuando el gobernador exige, ambos funcionarios trabajan intensamente y aclaran asesinatos en menos de 48 horas, atrapan delincuentes en menos de unas 72 horas y tranquilizan al Estado en menos de 100 horas.

Alvar y Zamarripa sí dan resultados.

El día que murió una pequeña en Silao, por un presunto error, los funcionarios del Estado resolvieron el asunto en un par de horas y el asesinato de los jóvenes en Guanajuato, prácticamente lo resolavieron en poco más de un mes.

Si ellos, el dueto, entra a un municipio, la tranquilidad regresa. Todo a vuelve a la paz y muchos continúan sus actuvidades sin mayor problema.

El problema es cuando se van los funcionarios y todo se vuelve una calamidad.

Nos han dicho que el tema de la inseguridad en realidad es un asunto federal y quizás, es cierto.

Pero nosotros vivimos en Guanajuato y por lo tanto, resulta complicado asimilar las justificaciones, frente a la ola de violencia.

Pero si Diego, el gobernador, dio la orden, todos confiamos prontamente en resultados. Todos confiamos en que las cosas cambien. Muchos confiamos en Diego.

Y si Alvar y Zamarripa consiguieron mantenerse en la nómina, estoy casi a seguro que la paz y la tranquilidad regresará a Guanajuato y sus municipios.

De lo contrario, la responsabilidad será únicamente del Gobernador Diego y el séquito que lo rodea.

Que Dios nos bendiga.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here