La democracia que viene será más corrupta

0
38

No es un tema costumbrista y si creíamos haberlo visto todo; estábamos equivocados… ahora coinciden las notas de la veracruzana “procuradora de fondos” para Andrés Manuel López Obrador con las polémicas exhibiciones entre el expresidente Calderón y el exgobernador Moreira hablando de grandes volúmenes( así.. volúmenes) de dinero, gobernadores que le encargan a sus compadres que les “guarden” sus centavitos por si se ofrece para los gastos de campaña de su sucesor y acomedidamente le guardan unos mil cuatrocientos millones de pesos, alcaldes que “pagan” los favores a sus amigos con contratos millonarios no importa si no se dan los servicios… candidatos que tiene para regalar televisiones a cambio de votos y sigue diciendo que nada más roba poquito… exgobernadores y mecenas que “mueven sus influencias” para que el poder judicial sentencie a su favor en litigios donde deben pagar decenas de millones de pesos, ex gobernadores que se rentan para asesoría política y pueden cobrar por adelantado y de los recursos públicos para afinar la estrategia a tiempo y llegar “bien armado” a los procesos electorales de sus amigos, aplicando la vieja tesis: las elecciones se ganan con dinero… que le vamos a hacer.

Desde luego que no me referiré a los exgobernadores que están prófugos o simplemente sueltos por el país sin que se les finquen responsabilidades, de ese tema se ha escrito mucho, sin que se haya agotado el tema.

En efecto tantas coincidencias necesitan ir acompañadas de “otras”, quizá importantes pero que los partidos hegemónicos se han encargado de que no prosperen, me refiero al tema propuesto por el joven diputado independiente Kumamoto. Este diputado trabajó durante meses en la iniciativa: sin votos no hay dinero. Para ahorrar al erario unos dos mil millones de pesos… ahí sigue el tema en la comisión respectiva en la cámara de diputados, sin idea de cuándo va a salir, los diputados tiene instrucciones de no estar presentes en junta de comisiones cuando se pretenda votar algo, así de sencillo, así que las diputadas guanajuatenses, como son obedientes y disciplinadas pues abandonan las sesiones, se pierde el cuórum de votación y se turna para una mejor ocasión. Es decir los partidos que controlan la votación en la cámara de diputados no tienen que ponerse de acuerdo: cualquier iniciativa que les reduzca dinero a los partidos no va a prosperar… es probable que la iniciativa “sin voto no hay dinero” tenga que esperar una nueva generación. 

La democracia que viene (la del 2018) será más perversa, es decir, los partidos políticos, todos, están necesitando dinero anticipado y mucho, para resolver los temas de operación política hacia dentro de sus propios partidos. Ningún partido en el país tendrá eventos de democracia interna, en México la democracia interna a los partidos dejo de existir, no importa de qué fachada ideológica sean, cuantos años digan que tienen, quien y en qué circunstancias fueron fundados, no importa lo que opinen sus correligionarios, excepto si dicen estar de acuerdo con lo que digan sus líderes. Hoy si quieren alinear a sus “militantes de partido” (lo que cada quien quiera entender con la palabra militantes) se necesita mucho dinero ya no sirven de nada las asambleas, congresos o convenciones donde expresen su voluntad, propongan su visión o simplemente tengan la opción de expresar lo que piensan… eso pasó a ser libreto de historietas de participación política. “con dinero baila el perro” dice el refrán.
¿Para qué sirven los padrones de miembros de los partidos políticos? Para justificar que se cuenta con seguidores entre los candidatos propuestos, en todos los partidos harán funcionar sus maquinitas de operación política poniéndoles el dinero como salchicha por delante, para que una vez que baje la instrucción todo se alinee… por poner el caso del PAN, que es el partido que presume acciones de depuración y corrección de su patrón de miembros… no ha cambiado nada, sigue la misma afiliación masiva, con compromisos previos… son los operadores que están esperando ” su lana ” y luego su chamba, su contrato, su tráfico de influencias… para hacer ganar al que traiga más dinero, no importa de dónde de que moches provenga. 
Sin embargo sigo creyendo que los jóvenes mexicanos tienen en sus manos la posibilidad de revertir esta crisis nacional de corrupción, es decir, a partir del manejo que hagan de sus redes sociales y también creo en que de esa generación de mexicanos, la que no ha cumplido los veinticinco años está por surgir una nueva democracia, la que promueva los derechos humanos, el desarrollo, La Paz, la seguridad, la congruencia…

Una democracia corrupta se consume a sí misma, una democracia perversa se traiciona a sí misma. 

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here