La designación por el Guanajuato que no se ve

0
52

1.- Los impulsos no transforman, sólo empujan.

Si bien es cierto el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, llegó al puesto luego de las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que revela el avance de la pobreza en Guanajuato, su patrón sí lo sabía.

Es decir, el gobernador Miguel Márquez Márquez, conocía que su “delfín”, enfrentaría la crítica de los resultados del Coneval, pues más que combatir la pobreza en Guanajuato, todavía los funcionarios se distraen con ella.

Los números exhiben su fracaso.

El reporte del Coneval ubica a Guanajuato entre las principales entidades de la República Mexicana donde el aumento de la carestía alimentaria pasó de 22.9 por ciento a un 26.1 por ciento, tan sólo en un año.

Esto significa que, de 2014 al 2015, 128 mil guanajuatenses aproximadamente, entraron a las cifras negras de lo que significa padecer hambre y, en este momento, pese a los impulsos oficiales, podrían permanecer en las mismas condiciones.

Todo, ante las grandes inversiones que anuncia el Gobierno de Guanajuato, las grandes empresas que se instalan en la zona y los grandes despliegues publicitarios del V Informe de Gobierno.

Con este antecedente, ex obvio concluir que los impulsos empujan, pero no solucionan.

El tema del Coneval, ignorado por la fiesta del Gobernador en el Parque Bicentenario, se ha minimizado por los oficialistas, quienes auguran resultados futuros para los siguientes años, como si la pobreza, se hubiese inventado ayer.

2.- Que no haya ilusos para que no haya desilusionados

En las conversaciones políticas que surgieron con la visita al terruño de la crema y nata del PAN, a propósito del informe del Señor Gobernador, unas malas experiencias sumaron aquellos que escucharon algunos “radiopasillos”.

Dicen que el Mandatario Miguel Márquez insiste en la teoría de las designaciones para las candidaturas del 2018 y que, por supuesto, busca meter la mano, la pata, la cabeza, el corazón, los ojos, etcétera, en eso de las calenturas electorales.

Así que, como buen vendedor de cifras, jura y perjura que las designaciones en Guanajuato son muy valiosas para el proceso electoral del siguiente año. En el caso de la designación de su sustitutito, él está bien dispuesto, incluso, sin nombre ni apellido. (Evidentemente, ya se sienten ganadores)

El comentario de los pasillos azules fue bien visto por algunos de sus homólogos invitados, aunque no de muy buen agrado, sobre todo cuando éste reconociera que él, por su jerarquía, puede bajar de la contienda interna del PAN, en el momento necesario, al señor Diego Sinhué Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social.

Y digan lo que digan, de todo se le puede acusar al Gobernador de Guanajuato, menos de transa y flojo.

Así que la negociación para la gubernatura va por el rumbo de la designación, “sin nombre ni apellido”, como para dejar ver que el Ejecutivo del Estado no tiene mayor interés porque su “delfín” llegue al Palacio de Paseo de la Presa.

¿Será?

3.- El jalón de orejas del día.

El jalón de orejas de hoy es para el Secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, quien no encuentra la fórmula correcta para continuar con éxito el operativo “mochila”, sin que existan reclamos, ni sorpresas como en Celaya, donde “cacharon” a un alumno con una pistola hechiza.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here