“La Mina se pone celosa”: fotografías sobre la presencia femenina en esta actividad en UG

GUANAJUATO, Gto.- La minería siempre ha sido asociada a lo masculino. En el imaginario social, el trabajo minero implica esfuerzos más allá de las capacidades femeninas: manejo de maquinaria pesada, riesgo en la ubicación de explosivos, excavación en profundidades con poco oxígeno y muchas actividades más.

A partir de la investigación liderada por la Doctora Laura Elena Zárate Negrete, el Cuerpo Académico Diseño y Cultura presenta la exposición fotográfica temporal “La Mina se pone celosa”, la cual puede ser visitada del 12 al 15 de julio en las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, sede San Matías.

En este proyecto participan además las Doctoras Ma. Eugenia Sánchez Ramos, Carmen D. Barroso García y Diana del Consuelo Caldera González, miembros del citado Cuerpo Académico.

La idea en donde sólo el hombre puede lidiar con el trabajo pesado ha permeado tanto en las dinámicas colectivas que el papel de la mujer minera ha sido ignorado a través del tiempo. Esto es parte de lo que se aborda y contrasta en la exposición.

Al igual que en muchos otros ámbitos laborales, las mujeres han sido históricamente excluidas de la minería: una antigua leyenda dictaba que la entrada de las mujeres en las minas provocaba su furia, secándose y dejando de producir minerales para castigar a los hombres.

Hasta a inicios de los años noventa del siglo XX, las mineras comenzaron a tener un papel relativamente importante en México; antes de eso, sin embargo, su presencia era nula por el común rechazo social, laboral e incluso familiar.

Si bien la resistencia a permitir el trabajo de las mujeres en las minas se mantiene, resulta relevante conocer la experiencia de aquellas quienes han laborado en lugares en donde no siempre son aceptadas socialmente. A pesar de los conflictos, ellas han encontrado en su labor diaria un motivo para alcanzar sus sueños.

Se invita a la población en general a conocer esta faceta de la actividad femenina en la exposición “La Mina se pone celosa”, en la sede San Matías del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here