Lanza Ingudis campaña informativa sobre autismo

    0
    105

     

    SILAO, Gto.- Arrancó la edición 2017 de la Campaña “En Guanajuato se Habla de Autismo” que busca impulsar el conocimiento de este tema por la población en general.

    El titular del organismo, José Grimaldo Colmenero, colocó el distintivo azul a diversos integrantes de gobierno del Estado y de los municipios para invitarlos a difundir el mensaje sobre este trastorno del desarrollo.

    “Con motivo del Día Internacional sobre el Espectro Autista que se conmemora el 2 de abril, en Guanajuato estamos en coordinación con asociaciones que trabajan en este tema,  sumando acciones para que todo el mes de abril hablemos del autismo, que tengamos esta información para impulsar un ajuste razonable de aceptación hacia estas personas” dijo el director del INGUDIS.

    Titulares de dependencias estatales y municipales, funcionarios, presidentas de DIF municipales, recibieron el moño azul que es distintivo de esta acción. “Este color tiene que ver en que 4 de cada 5 diagnósticos de espectro autista recaen en personas del sexo masculino por lo que a nivel mundial se estableció lo anterior”.

    La ignorancia es un enemigo de la inclusión de personas con autismo, hablar y entender los trastornos del espectro autista, son básicos para la detección e  intervención tempranas; que la sociedad conozca este tema es la base para que todos sean incluidos pero igualmente respetados.

    El autismo es un trastorno del desarrollo. Es congénito y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser que el niño pierde el habla, no ve a los ojos, presenta obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.

    Nulo interés por juguetes, poner objetos en línea, evitar el contacto visual, interés en objetos, no socializar, son algunas características de una persona con autismo. Igualmente muestra desinterés por su entorno, no obedece ni sigue instrucciones, evita el contacto físico y no le gusta que lo toquen.

    “Estamos también haciendo una invitación a Ayuntamientos, empresas, recintos culturales, académicos para que se iluminen de azul para la concientización sobre este tema del autismo pues queremos impulsar el trabajo conjunto con la sociedad sobre esta igualdad de derechos para quienes viven en esta condición” indicó Grimaldo Colmenero.

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conocía como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
    “EN GUANAJUATO SE HABLA DE AUTISMO” es el lema que se utiliza en estas acciones durante todo el mes de abril y en el que se invita a la sociedad, a los medios de comunicación, para que se sumen y lleven este mensaje a toda la sociedad en general.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here