Lanza UG Primer Foro de Cultura Indígena

0
77

GUANAJUATO, Gto.- A fin de promover y crear líneas de discusión e investigación interdisciplinaria para las comunidades estudiantiles, indígenas y sociedad en general, del 24 al 26 de agosto de 2016 se llevará a cabo en la ciudad de Guanajuato el Primer Foro de Cultura Indígena: “México Multicultural y Plurilingüe”.

Se tiene el objetivo también de identificar metodologías y acciones para la búsqueda de la preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio tangible e intangible de las diferentes comunidades indígenas del país,

En rueda de prensa, Jazmín Ivonne Mortera y Mónica Covarrubias, quienes forman parte de la organización del evento y son estudiantes de la Licenciatura en Historia y de la Licenciatura en Enseñanza del Español de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, respectivamente, comentaron que este Foro surgió de la inquietud de algunos estudiantes al ver el desconocimiento y poco interés que en general se tiene de las lenguas y la cultura indígenas. Con el objetivo de revertir de alguna forma este abandono, en 2015 organizaron el I Foro Indigenista Sociocultural, con muy buen resultado.

Afortunadamente –expresaron– este año se han sumado al proyecto alumnos de diversas licenciaturas y otras instancias, como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado de Guanajuato, la Unión de Estudiantes Indígenas por México A.C. de Nayarit, la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Alianza Francesa de Guanajuato, el Mexican Cultural Centre del Reino Unido, además, por supuesto, del respaldo de la propia Universidad de Guanajuato.

El Primer Foro de Cultura Indígena incluye conferencias magistrales, mesas de discusión, presentaciones editoriales, conciertos musicales, danza, fotografía, cortometrajes, gastronomía y artesanía. Además, talleres para niños y adultos de historia oral, chichimeca jonaz, herbolaria, wixárika, rarámuri, otomí (Ñhatô), mismas que tendrán lugar en diversas sedes: Espacios Magnos del Campus Guanajuato (Sede Marfil), Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, Casa Cuatro y Alianza Francesa de Guanajuato.

Destaca la participación de especialistas de México y el extranjero; entre otros: el Lic. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quien dictará la conferencia magistral “Diversidad cultural y lingüística”; el Dr. Luis Fernando Granados de la Universidad Veracruzana, hablará de “La intuición de Marcos: Lo indígena en el país del mestizaje”; Auwke Sofía García Mijarez, defensora de los pueblos Wixárikas, abordará “La cosmovisión de la Madre Tierra en los pueblos indígenas”; Efraín (Rainí) Rodelas, emprendedor rarámuri, compartirá el tema “Emprendimiento social en los pueblos originarios rarámuris”; el Dr. José Manuel Pedrosa Bartolomé, de la Universidad de Alcalá de Henares, dictará la conferencia “Relatos indígenas y del mundo”.

Todas las actividades del Foro estarán abiertas al público general y serán gratuitas; sin embargo, se invita a los asistentes a donar útiles escolares (cuadernos, libros, lápices…) los cuales serán llevados a las comunidades de Tierra Blanca el día 27 de agosto. Las donaciones se recibirán en la Biblioteca “Paula Webb” del Departamento de Lenguas en un horario de 1 a 4 de la tarde.

Para mayores informes, puede consultarse la página de Facebook: Foro de Cultura Indígena: México Multicultural y Plurilingüe, o escribir al correo siguiente: lenguas.indigenas.dcsh.ug@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here