Las casitas azules de Guanajuato

0
42

1.- La paleta azul de Pinta tu entorno

Los diputados hicieron su papel estelar al cuestionar a los Secretarios del Gobierno del Estado durante el primer día de Glosa y los funcionarios quedaron como siempre: Con mala imagen, fomentadores de la opacidad y sin posicionamiento.

La gran nota del flamante Secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhué Rodríguez, fue justificar por qué los beneficiarios del programa “Pinta tu entorno”, deciden pintar su casa de azul panista.

El burócrata dijo que los ciudadanos tienen opción de escoger entre azul cielo, azul celeste, azul marino, azul zafiro, azul océano y azul cobalto, pero inexplicablemente, se deciden por el azul panista.

Rarísimo el asunto.

La titular del Instituto de la Mujer, Anabel Pulido, fue el ícono a la desgracia ajena, ya que nada aportó de los cuestionamientos lanzados por las aguerridas diputadas priistas, que -dicho sea de paso- leyeron un poco las anotaciones de sus asesores.

Pulido se la pasó presumiendo que Guanajuato no tiene ninguna alerta de género, pese al incremento de la violencia familiar, laboral, social y empresarial que enfrentan todas ellas en los diferentes escenarios del estado.

En el tema de salud y, con respecto a la insulina china, el Secretario, Ignacio Ortiz no dijo nada, ni abordó el asunto de las transas en las licitaciones nacionales de medicina. Tampoco se comentó nada de la pobreza laboral, ni el nulo combate a la pobreza alimentaria, donde las cifras suben como espuma.

2.- Las buenas noticias se las lleva el Congreso.

Quienes se llevaron el día, fueron los directivos del Congreso del Estado, pues con la idea de fomentar el Parlamento Abierto, decidieron publicitar y difundir las comparecencias de los Secretarios. Hasta transmitieron la glosa por Tv4.

El Secretario del Congreso, Christian Cruz, estaba más que contento por los buenos resultados: En el primer día, al menos 3 mil 108 visitas durante la glosa, una cifra inédita si considera que muy pocos ciudadanos entran a ver cómo están las cosas en la casota legislativa.

En YouTube se conectaron 117 usuarios en vivo, mil 478 usuarios de Twitter vieron la transmisión por Periscope, en Twitter se marcó tendencia estatal con el #GlosaGto; en Facebook se conectaron mil 739 usuarios y finalmente se sumaron como 6 mil 437 guanajuatenses que aún confían en la transparencia y rendición de cuentas.

El esfuerzo es digno de comentarse, si considera que durante dos legislaturas, el show de la glosa era un ejercicio secreto, realizado en uno de los salones del Centro de Convenciones a las 21 horas y sin preguntas ni respuestas.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here