Las decepcionantes campañas de Silao

1.- El fracaso de Morena

El vecino de León, Carlos García Villaseñor, regresó a su tierra  natal, Silao, para buscar la presidencia municipal, luego de su intrépida renuncia al PAN y a su carrera como funcionario del gobierno del estado.

Algo guardó en su corazón el ex dueño de la “Brocha de Oro”, como para abandonar las filas azules y abanderar a Morena como proyecto político, en un municipio donde su nuevo partido empieza a tomar vuelo.

Por supuesto que no ganará.

Es muy seguro que Carlos le dé unos puntos arriba a Morena para ingresar algunos regidores que harán batalla en Silao, pero no llegará a la silla, por la sencilla razón de que la gente aún recuerda el millonario desfalco que protagonizó su administración con el tema de recolección basura.

Aunado a esto, es un secreto a voces en la ciudad que García Villaseñor tienen su vida en León, desayuna en León, come y cena en León, sus amigos son más leoneses y hace sus labores empresariales en aquella ciudad.

2.- La esperanza de Santoyo

El candidato priista a la presidencia de Silao, Rogelio Santoyo, ha hecho muy buen papel como aspirante, pero su partido no. La lucha para el joven contador, no es justamente entre los ciudadanos, sino entre los priistas.

Un partido dividido, no prospera.

El ex panista se ha ganado el respeto de propios y extraños, tras colarse como candidato tricolor y desplazar a muchos que han fracasado en el intento. Sin duda, apoderarse del PRI en Silao, fue su mayor éxito.

No así será su candidatura, por dos importantes razones: los priistas de hueso colorado no lo quieren por su pasado azul y falta de posicionamiento entre algunos sectores de la población su ubican como el segundo favorito de la contienda.

A muchos de la generación, nos hubiera encantado que fuera el próximo alcalde, pero la sombra del aspirante presidencial, José Antonio Meade, el desfavor de Gerardo Sánchez como impositor de candidaturas, lo sentencia a un anticipado fracaso.

3.- Un candidato azul cubierto en vanidad

El panista, José Antonio Trejo Valdepeña, ha levantado muy bien en las encuestas y se perfila como el favorito para ganar la presidencia de Silao, sólo que hay un pequeño defecto en su equipo y su persona: la arrogancia.

Trejo Valdepeña ha mostrado, desde ahora, su posibilidad de presidir una administración y, por lo que se ve y siente, está dispuesto a desplazar a quienes no coincidan con sus ideas o hacer desplantes por la sencilla razón de su razón o sinrazón.

El joven panista minimizó el debate del IEEG “por estrategia”, ha hecho desplantes a medios de comunicación “por estrategia” y está dispuesto a mantener su arrogancia frente a las circunstancias y las críticas.

Lo que importa es su estrategia, no la gente, no las críticas, no Silao y eso, lamentablemente, es lo que muchos no queremos ni estamos dispuestos a dejar pasar. La ciudad requiere gobernantes que den la cara y no que soslayen las problemáticas.

Un poquito de madurez política podría hacerle bien.

Ciertamente, Toño Trejo, tiene propuestas importantes que, ojalá, ciudadanos de verdad, puedan encabezar en la próxima administración y no imponer a panistas disfrazados de apartidistas con el fin de “agandallar” los foros existentes. Tan sólo el pretender hacerlo, sería una gran decepción para la vida democrática de Silao.

4.- Pita Corral y su buen intento

La candidata del PVEM, Pita Corral, ha hecho una campaña de esfuerzo y de ejemplo. Todos los días, la ex agente de la PGR, se monta a su camioneta y decide hacer campaña junto con un grupo de seguidores que la acompañan.

Pita es muy conocida en Silao, quizás es la más posicionada de todos los aspirantes, pero la gente no la ve confiable. Los ciudadanos la conocen, saben quién es, pero no la quieren como alcaldesa para Silao.

Las buenas intenciones de una regidora con licencia, le dará unos buenos puntos al PVEM y serán suficientes para mantener la franquicia en Silao de quienes se mantienen como dueños absolutos de la marca.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

1 COMENTARIO

  1. Alfonso Machuca,muy de acuerdo en esta refleccion y comentario del escenario político en Silao de parte de usted,si gana el pan solo entran 3 regidores,pri 2.morena 2,pita 2 nueva alianza se les va a colar con 1 regidor,este ultimo partido ofrece con su candidata la mejor opción,diferente a las ofertas de los demás partidos,un buen números de ciudadanos me comentan que votaran por un perfil diferente y esta candidata lo tiene

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here