Las estadísticas de la campaña negativa y los sueldos de Silao que no se olviden

0
406

 

1.- Alguien “incendia” a Guanajuato. ¿Quién?

El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, asegura que alguien de cuyo nombre no quiso revelar, anda haciéndole una campaña negativa con las estadísticas de los hechos violentos que hay en Guanajuato.

Quizás se refiera al Gobierno Federal, pues ayer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó lo que la revista Newsweek había adelantado. Guanajuato es una de las entidades con más violencia y con más asesinatos.

Al mes de octubre de 2017, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó 38 mil 501 homicidios en México. De éstos, 23 mil 968 son dolosos y 14 mil 533 son culposos.

De los homicidios dolosos, en Guanajuato se han registrado 1 mil 189 casos, es decir, 4.9 por ciento del total. Además, octubre se convirtió en el segundo mes más violento del año en el estado, mientras que a nivel nacional, fue el más violento de los últimos 20 años.

Al gobernador le han informado que las cosas no son así. Su Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y su Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, le han mostrado cifras diferentes y aseguran que Guanajuato ocupa una posición media en comparación con otras entidades.

Ayer quedó demostrado que no es así. Las estadísticas nacionales demuestran lo contrario y, ante la evidencia, el Mandatario se ha enfocado a acusar que se trata de una campaña de desprestigio en contra del estado que él gobierna y encomienda a los santos católicos.

La gran duda es que nunca dijo quién hace esa campaña y con qué propósito. Además, ya nos sentenció a todos los ciudadanos que no habrá cambios en las instancias del dúo dinámico, así que ni espere una baja en las estadísticas de inseguridad.

Será PAN con lo mismo.

Y duro.

2.- Los altos sueldos del Ayuntamiento de Silao.

Habrá que hacer notar que la regidora verde de Silao, Guadalupe Corral, alías Pita Corral, deberá de presentar formalmente la petición de bajar el sueldo a todo el Ayuntamiento, pues de lo contrario, aquel show en el cabildo con la cartulina de “bajémonos el sueldo”, podría quedarse como otro más de sus “pita-aventuras”.

La joven regidora, suspirante a la Presidencia Municipal por el PVEM, juró ante el santo de los políticos, que haría hasta lo imposible por lograr que todos sus compañeros del hache Ayuntamiento de Silao, se bajen el sueldo a como les recomendó el Congreso del Estado.

Pero a unos días de su promesa, no ha cumplido.

Resultaría muy oportuno que ella o cualquiera de sus compañeros retomara el tema, pues todos ellos están a punto de aprobar la Ley de Egresos, donde se contempla el gasto que harán durante todo el 2018.

Si hay voluntad política por parte de los regidores y del propio alcalde, Juan Antonio Morales Maciel, el sueldo del Ayuntamiento podría ajustarse. Habrá que esperar qué tanto se bajan o qué tanto se suben, con eso de que la inflación ha llegado al 5 por ciento.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here