Las fosas del proyecto Escudo

1.- En la era digital…los muertos también hablan

El gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ha sostenido reuniones con gente de Singapur y otros empresarios para plantear desde ahora, la consolidación de ciudades inteligentes o Smart Cities.

La idea resulta interesante, no sin antes, solucionar de lleno el grave problema de inseguridad, léase también el tema de desenterrar los cientos de cuerpos que siguen escondidos en las fosas ilegales.

Pero antes de innovar en las zonas industriales y turísticas de Guanajuato, habrá que acabar con el miedo y la incertidumbre, pues nadie pone un remiendo nuevo en un asunto viejo. Hacerlo así, tendría bastantes consecuencias.

El gobernador Diego tendrá que limpiar el estado de tanta sangre y, entonces sí, vender las nuevas ideas modernistas que en otras latitudes del planeta, funcionan y ahorran a las economías municipales.

El primer paso, es hoy justamente, cuando concluye el plazo para finiquitar el cuantioso y millonario contrato de seguridad para implementó el fallido proyecto Escudo, y cuyo saldo es vergonzoso y lamentable.

2.- ¿Ciudades 4.0 inseguras?

Escudo se acaba con mucha pena y sin tanta gloria. Se va, pero sus implementadores continúan. El contrato termina, pero las camaritas siguen, además de miles de botones de pánico repartidos por lo largo y ancho del estado que hace memorizar el terrible derroche de dinero.

El asunto es un tanto delicado, no sólo porque se va la tecnología que rentaron por seis años, sino porque además, el gobierno pretende sepultar el mando único, donde las corporaciones policiacas, sobre todo del estado, cuidaban municipios.

En aquellas ciudades no sólo ha preocupación, sino también incertidumbre. Allá seguramente las fuerzas del estado mantendrán la vigilancia y reforzarán las corporaciones para dar batalla al crimen organizado y mantener la paz.

Pero allá, es otra cosa, bueno al menos eso se dice en las mesas de los ungidos funcionarios.

En el caso del corredor industrial, habrá que hablar ahora de ciudades 4.0 aunque las condiciones se mantengan en contra. El gobernador quiere hacer un esfuerzo y así como paso con Escudo, quizás se aferre a marcar su sexenio con la era digital de las ciudades inteligentes.

¿Estaremos listos?

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here