Las vendas de Memo, el jalón de Humberto, la feria del delegado y más…

0
31

1.- Las vendas de Memo Torres

Los divididos regidores del PAN en el Ayuntamiento de Guanajuato, lograron reunirse con el enviado del directivo estatal y su minimizado dirigente municipal, Juan Hinojosa, tras varios intentos fallidos (40 días).

Dicen los que saben que, en medio de las discusiones nocturnas en el Gran Plaza, el pleito entre Samanta Smith y el brazo derecho de Ruth Lugo, léase Guillermo Torres, tendrá tregua por cuando menos dos semanas: la Santa y la de Pascua.

Bien religiosos ellos.

El motivo de la reunión fue para que los regidores calmen sus pasiones y decidan mantener un mismo discurso respecto al tema de transporte, además de otros intereses que saltan en el escenario opositor.

Entre los conciliadores estaban, además del dirigente, el asesor del diputado Navarro, José Luis Vega, integrante de la Secretaría de Acción de Gobierno que trata de poner orden entre los representantes azules, así como el enviado del CDE, José Luis Acosta.

Los bien enterados juran que hubo reclamos porque Memo Torres sigue con sus conferencias de San Lunes en compañía de delegados rurales, sin que participen sus compañeros: Samanta y Juan Carlos.

Pero Memo no quiere involucrarlos porque simple y sencillamente, los regidores del diputado Alejandro Navarro, no son bien vistos en las rancherías, pues sus niveles de monarquía les impide polvearse los zapatos.

Durante la charla, el tema de vendar el monumento a Juárez fue abordado de rebote, sobre todo porque en WhatsApp del directivo municipal, el que más insistió en el error del regidor, fue el panista Jorge Gallo.

Situación que no coinciden en la dirigencia estatal, por ejemplo, pues allá festejaron que por fin, uno de sus regidores azules en Guanajuato, está decidido a ser oposición, aunque sea con ocurrencias.

2.- Humberto da jalón de orejas sin estilo Márquez

Por cierto, el dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, reunió a toda su estructura, léase presidentes municipales de su partido, para advertirles que todavía no existe un candidato.

Son dos.

Y son aspirantes: Diego Sinhué Rodríguez y Fernando Torres Graciano.

Ya en serio. El presidente del directivo estatal, pidió a los panícolas del terruño, que no nieguen el apoyo a sus amigos, pero que cuiden las formas, sobre todo ante los desenfrenados desayunos, informes y foros semanales que hacen los operadores de ambos bandos.

El discurso del dirigente azul, es un esfuerzo para eliminar el ruido del posible descontrol interno que hay en el PAN o la falta de un liderazgo en eso de poner orden en las contiendas azules.

Pero sobre todo, en la mente de los mal pensados, la reunión de los panícolas fue un cierre de filas a favor del senador Fernando Torres, como para dejar en claro que las cargadas oficiales no funcionan en el PAN.

¿Será?

2.- La feria de los delegados

El delegado de gobernación, Javier Aguirre, realizó el informe de las gestiones que hacen las delegaciones federales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, aunque no lo crea, revivió el priista que muchos llevan dentro.

Fue como un destello de esperanza para quienes ven muy derrotado al PRI de Guanajuato.

A la fiesta, perdón, al informe de resultados de los delegados de la federación, asistieron bastantes representantes. Anote de entrada a los 53 delegados, todos cobijados por el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación Alberto Begné Guerra.

El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo les dio la bienvenida.

También estaban ahí el Coordinador de Delegaciones de la zona occidente de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Padilla, el Secretario Ejecutivo del INE Jaime Juárez Jasso, el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, el Jefe del Estado Mayor de la dieciseisava zona militar General Brigadier, Francisco Javier García Fierro y al Comandante Jorge Juárez de la Policía Federal.

Hicieron presencia también las diputadas priistas, Arcelia María González González, Irma Leticia González Sánchez y María Guadalupe Velázquez Díaz, los Presidentes Municipales: Israel Morales Bermúdez de Coroneo, José Alberto Vargas Franco de Jaral del Progreso, Erick Silvano Montemayor Lara de Ocampo, Larisa Solórzano Villanueva de Pueblo Nuevo, Herlindo Velázquez Fernández de Salvatierra, Juan Carlos Castillo Cantero de San Diego de la Unión, Mauro Javier Gutiérrez  de San Felipe, Serafín Prieto Álvarez de Juventino Rosas, Laura Chávez López de Santiago Maravatio, José Villagrán García de Tarandacuao, y Ramiro González Colín de Tierra Blanca.

Pasó lista Hugo Varela, Secretario General Adjunto de la confederación de Trabajadores de México a nivel nacional, además de expresidentes Municipales, Exdiputados Locales y Federales, Exdelegados Federales.

El intento de boicotear el evento de los representantes de Peña Nieto en Guanajuato, por parte del Gobierno del Estado, al agendar un mismo evento de firma de recursos, no fue tan efectivo.

3.- La mínima reforma electoral  

Los diputados presentarán la propuesta de Reforma Electoral para que la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado se encargue de analizarla, socializarla y dictaminarla antes del 20 de mayo, fecha en que todo debe estar listo para el 2018.

La propuesta evidencia que los diputados dieron su brazo a torcer y decidieron que, tanto ellos como los Presidentes Municipales, soliciten licencia al menos 60 días antes de la elección que disputarán y cierren la llave de los recursos.

Una broma, por supuesto.

Considere por ejemplo que, los partidos políticos, en este caso el PAN, seleccione a sus candidatos en diciembre próximo. Eso significaría que, todo enero, febrero y marzo, los diputados tendrán la posibilidad de hacer una campaña velada, con recursos para gestión y su nómina completa.

De acuerdo a la iniciativa, ellos tendrán que pedir licencia como para abril de 2018 y comenzar su campaña al día siguiente. Por supuesto que previeron que sus partidos, les dieran las garantías para participar y no los dejaran sin posibilidad de reelegirse.

El tema dará para más, sin duda.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here