Las verdades absolutas del Informe de Márquez

1.- Los Secretarios y sus verdades

Hoy los diputados retoman el análisis del V Informe de Gobierno del Mandatario panista, Miguel Márquez Márquez, tras bastantes días previos para que pregunten, a detalle, las dudas que tenemos muchos guanajuatenses.

El legislador panista y presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba, asegura que los ciudadanos comunes y mortales, también podrán hacer cuestionamientos a todos y cada uno de los Secretarios, mediante la plataforma web del Congreso del Estado.

La mecánica, sin duda, es muy novedosa y abierta, pero veremos si en los hechos no existen inconvenientes en las conexiones digitales que, de pronto, son las culpables de sacar del aire todas las preguntas incómodas que podrían recibir los funcionarios del Gobierno del Estado.

En la sesión de hoy, donde participa el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, delfín del gobernador Márquez, habrá que preguntar por qué no se ha hecho nada en el tema de la pobreza laboral, donde las cifras han pasado de lo deprimente al suicidio colectivo.

2.- Pregunta a Diego: ¿Por qué no renuncia a su cargo y dejar de utilizar recursos para su precampaña?

Las escasas prestaciones laborales o condiciones esclavizaste de los obreros, así como los bajos salarios, son políticas sociales que poco se abordan desde el área oficial del Gobierno, como si fuera una condición meramente entre particulares, cuando es una evidente responsabilidad del Estado, sobre todo cuando se le inyectan millonarias inversiones en predios donde se instalan las empresas.

Diego habrá de explicar por qué las políticas sociales de atención a la pobreza han fracasado en Guanajuato, pero sobre todo, como es que deciden enfrentar este fenómeno mediante habitaciones que pretende “disfrazar” las cifras reales del estado.

Pero la pregunta que seguramente harán todos los ciudadanos será la relacionada a su ausencia de ética e integridad, respecto a por qué no ha decidido en abandonar su cargo, ante su evidente interés de contender por la Gubernatura de Guanajuato y, sobre todo, con el descarado despliegue publicitario a su favor, desde el Gobierno del Estado.

3.- Que si esperan a Zamarripa y Cabeza de Vaca

En el caso de la Seguridad Pública, las cosas no son menores y el Presidente de la Junta de Gobierno, Ramírez Barba, jura y perjura que el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, asistirá a la comparecencia, así como el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

De entrada, Alvar Cabeza de Vaca, habrá de explicar cómo es que, de pronto, Guanajuato es más peligroso que Michoacán y cómo los delitos de alto impacto resultan ser más constantes y sonantes en el terruño que en otros estados que, por muchos años, encabezaron las cifras criminales.

Tendrá que explicar por qué hay bastantes cámaras de operar en el Programa Escudo, qué tantos arcos de plano se quedaron sin funcionamiento y cómo explicará que su millonaria inversión no sirvió de nada o sirvió de poco.

Las estadísticas lo evidencian.

Zamarripa tendrá que explicar el número de feminicidios en Guanajuato, la ausencia del protocolo de protección a la mujer y las fallidas investigaciones contra los periodistas de Guanajuato.

El tema más controvertido, sin duda, será San Miguel de Allende, cuyos agentes se enfrentaron a un grupo fuertemente armado, cuyo nombre no sabemos y entraron a la finca con orden de cateo que tampoco conocemos.

Zamarripa no tendrá el derecho de reclamar la discreción en el caso, pues su actuar y sus declaraciones lo exhiben como el menos reservado del tema, por lo que podrá detallar cómo es que sus agentes, supuestamente entraron al baño donde se escondían los menores ya muertos.

Ojalá también nos comente qué ha pasado con esos dos funcionarios de la Procuraduría Agraria del Gobierno de Guanajuato que, curiosamente, participaron con la empresa JAOS & SGB, principal comercializadora de los terrenos de la Toyota y beneficiara principal de la transacción inmobiliaria.

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *