Lideran Guanajuato y Silao robo a escuelas

    GUANAJUATO, Gto.- Guanajuato y Silao son los municipios donde más se cometen robos a escuelas. La instalación de cámaras de video vigilancia avanza a paso lento.
    Lo anterior lo declaró el delegado de la Secretaria de Educación de Guanajuato, Román Cifuentes Negrete, quien indicó que los municipios con mayor incidencia de este delito en contra de planteles educativos son la capital y Silao, seguidos de Purísima del Rincón, San Francisco, Romita y Manuel Doblado.

    Comentó que en las temporadas vacacionales pasadas han tenido un promedio de 10 robos a planteles de la Capital.

    En el presente no cuentan con una cifra de incidencias, pero esperan tener un reporte una vez que se reincorpore el personal a laborar.

    “En promedio en Guanajuato capital, hemos llegado a contabilizar hasta 10 robos. Si tenemos en cuenta que tenemos 210 escuelas, esa es la incidencia”, dijo.

    Durante el pasado fin de semana, se cometió un robo en el jardín de niños José Aguilar y Maya, el segundo en contra del patrimonio del plantel.

    Los ladrones se llevaron pantallas, grabadoras y material didáctico; no se reportaron detenidos.
    En este tema, el delegado de la SEG señaló que los daños no han sido contabilizados, ya que este es trabajo de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

    Señaló que cada temporada vacacional se acercan con los directivos de seguridad pública de los municipios, pero debido a la falta de capacidad operativa no pueden implementar la vigilancia necesaria.

    “En el proceso de vacaciones, hacemos la solicitud muy concretamente a las áreas de seguridad de los municipios, que en la medida de su capacidad operativa contemplen la vigilancia en los planteles escolares. Cuando se ha tratado de Guanajuato, con el Secretario de Ayuntamiento, amablemente nos ha atendido, en Silao también; lamentablemente la capacidad operativa de las áreas de seguridad no les ha permitido dar el resultado que quisiéramos. De nuestra parte hay comprensión”, dijo.

    Indicó que el proceso de colocación de cámaras de video vigilancia avanza lento y son limitados los recursos con los que cuentan en este rubro, además de que son las escuelas más vulnerables las que tienen prioridad en el programa.

    Por lo anterior, la dependencia pide el apoyo de padres de familia para vigilar los planteles, ya que tampoco cuentan con presupuesto para contratar vigilantes o veladores.

    “Hemos implementado estrategias de vigilancia con padres de familia, los fines de semana a veces hasta por turnos y también capacitando a los padres de familia a través de las áreas de prevención (…), las estructuras ocupacionales no contemplan en el presupuesto contratar guardias o seguridad privada”, lamentó.

    Noticias Estado de Guanajuato

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here