Lleva 80 % de avance instalación de 745 calentadores solares

0
201

Silao, Gto. La Presidencia Municipal a través de la dirección de Desarrollo Social informó que se lleva un 80 por ciento de avance en la instalación de calentadores solares en 37 comunidades y colonias.

Estas acciones forman parte del programa Migrantes 2×1 del ejercicio fiscal 2017, se informó en un comunicado de prensa.

Para 2018 se beneficiarán más familias con calentadores solares.

La titular de Desarrollo Social Liliana Trujillo Chávez informó que se tendrá una reunión con el Instituto Estatal de Atención al  Migrante Guanajuatense y sus Familias, para presentar la propuesta y determinar el presupuesto y los convenios que se aplicarán este año 2018.

“Dentro de las propuestas que traemos para este 2018 se encuentra nuevamente el programa de calentadores solares, derivado  de que muchas comunidades se han acercado a pedirnos el apoyo, además de la instalación de lámparas con celdas solares para las escuelas y las areas recreativas de las comunidades como son las plazas, atrios de iglesias y canchas de usos múltiples”, explicó la funcionaria.

Además se proyecta implementar el Programa Mineros de Plata, en el que ya se tienen 43 personas registradas. Son personas mayores de 60 años que buscan una oportunidad de reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos.

La directora de Desarrollo Social indicó que todavía esta abierta la convocatoria para participar en Mineros de Plata.

La siguiente etapa será  generar las citas con la Embajada de Estados Unidos, donde se determinará quiénes serán las personas que reunen los requisitos para obtener una visa temporal.

Principalmente se tiene solicitudes para que los Mineros de Plata viajen a  los estados de  California, Arizona y Nevada.

Se proyecta que el viaje de los Mineros de Plata silaoenses se concrete para el mes de marzo.

Apoyos a migrantes

En 2017 el Gobierno Municipal con la participación del Club de Migrantes California – Bajío de Bonillas concretaron diferentes proyectos para el mejoramiento de su comunidad a través del Programa Migrante 2×1.

Se rehabilitó la Plaza Principal de Bajío de Bonillas y se realizó por primera vez el Festival del Maíz.

Ademas se fortaleció el contacto con la Federación de Migrantes de Guanajuato y se iniciaron las reuniónes para generar nuevos clubes de migrantes en otras comunidades de Silao.

El programa 2×1 se integra con las  propuestas de proyectos que presentan los migrantes para el beneficio de sus comunidades, con la aportación de recursos estatales, municipales y de los migrantes.

En los 745 calentadores que se están colocando actualmente, se invirtieron $5,111,500.01 pesos, de los cuales el municipio  realizó una aportación de  $2,323,833.33 , el estado $1,362,500.00  y los migrantes $1,425,166.67 pesos.

Las comunidades beneficiadas son Camino Real, El Cerrito, La Soledad, Los Álamos, Los Rosales, Medranos, Presa de San Claudio, San Antonio del Rïo, San Diego el Grande, San Dieguillo, San Isidro del Arenal, San José de Gracia, Santa Anita, Tres Mezquites, Trojes, El Espejo, La Calaverna, Medio Sitio, Refugio de Ocampo.

También se beneficia San Andrés de la Baraña, San Ignacio, San Marcos, San Ramón de Gallegos, Lucero de Ramales, Maravillas, Puerta Grande, San José de Rivera, San Juan de los Durán, Aguas Buenas, Chichimequillas, El Coecillo, Mezquite de Sotelo, Pabileros, Rancho Seco, San Agustín de las Flores, Franco, Bajío de Bonillas y beneficiarios de colonias en la cabecera municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here