Lleva UG pasión por literatura a Ceresos

GUANAJUATO, Gto.- El programa de Fomento a la Lectura en los Centros de Reinserción Social del Estado (CERESO), incluye la grabación de los textos favoritos escritos por internos, para después ser transmitidos en Radio UG cada miércoles a las 17:20 horas.

Dichas cápsulas tienen el nombre de “Voz en libertad” y se efectúan de acuerdo al compromiso que tiene la Universidad de Guanajuato de incidir en la construcción de una sociedad democrática e incluyente.

Esta es una iniciativa del Coordinador de Fomento a la Lectura del Campus León, Profesor Jesús Antonio Borja Pérez, quien explicó que el proyecto surgió en septiembre del 2016 y en una primera etapa, visitaron los diez CERESOS del estado para leer fragmentos de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” y textos relacionados, para conmemorar los 400 años de la publicación de la obra de Cervantes.

La segunda etapa consistió en la selección de los textos de los internos para grabarlos y poder ser transmitidos en Radio Universidad de Guanajuato. Es preciso mencionar que además del apoyo del Campus León, este proyecto también cuenta con el respaldo del gobierno estatal.

Borja Pérez, comentó lo siguiente: “me resulta altamente satisfactorio que la Universidad de Guanajuato apoye este proyecto porque la lectura en los CERESOS nos ha permitido conformar grupos de trabajo en los que la libertad de expresión y alegría por leer nos lleva a momentos de reflexión en el que las personas encuentran el espacio propicio para crear y tener la confianza de que su trabajo es valorado y respetado”.

Para estar en posibilidad de realizar las actividades sin contratiempo ha resultado fundamental el apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario y de los responsables de las áreas educativas de cada uno de los centros.

Por último, el maestro Jesús Antonio Borja, menciona con especial orgullo que, en el mes de enero, gracias al apoyo de los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato, se donaron 150 libros a la biblioteca del área femenil del CERESO de Guanajuato.

Además, agregó que “este proyecto se realiza gracias al apoyo de muchas autoridades que me han brindado su confianza para seguir en él, desde el Gobernador del Estado, el Secretario de Seguridad, el Rector General de la UG y el Rector del CampusLeón, las Regidoras del Honorable Ayuntamiento de Guanajuato Silvia Rocha Miranda y Ana Gabriela Cárdenas y el señor Diputado Alejandro Navarro Saldaña”.

De igual forma, el profesor Jesús Antonio Borja Pérez, realiza otra actividad de fomento a la lectura los miércoles de las 10:00 a las 14:00 horas en el Parque del Bicentenario, en el que recibe a grupos de diversas edades para leer una selección especial de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *