Llevan ‘Manos libres’ a los Ceresos

0
71

GUANAJUATO, Gto.-  La Galería El Atrio presenta “Manos libres”, una exposición de obras artísticas realizadas por internos de los diez Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado de Guanajuato, en el marco de la Semana Cultural.

La muestra es una iniciativa entre alumnos y profesores de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes apoyados por la Dirección de Extensión Cultural y el proyecto de reinserción social “Persuadir”, buscan incidir en la construcción de una sociedad que incluya la voz y expresión de más sectores.

Movidos por la idea de que el arte es un arma transformadora, los talleristas buscan fomentar el contacto humano, la democratización del arte y la difusión de una experiencia más vasta del conocimiento.

El proyecto surgió en el año 2009, cuando a la Dirección de Extensión Cultural de la UG llegó una petición para que impartieran un taller de pintura en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guanajuato, en el marco de la Semana Cultural.

El éxito de esta iniciativa dio origen a un programa anual, que se extendió a todos los Ceresos del estado.

Alrededor de 120 internos se ven beneficiados con estos talleres artísticos y exponen el trabajo realizado durante el año, entre los que se encuentran obras de pinturas al óleo, dibujo técnico, fotografías, entre otras.

El director General del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías, agradeció a la Universidad de Guanajuato el apoyo y sostuvo que estos talleres se reflejan de manera positiva en la conducta de los internos, pues les permite desarrollar habilidades artísticas y motoras.

Actualmente, cada taller tiene una duración de una semana (20 horas), el cual se va rotando, hasta abarcar los diez Ceresos de la entidad, con la colaboración de seis talleristas.

De esta manera, las y los internos han podido tomar cursos de música, artes escénicas, teatro, dibujo, pintura, pantomima, danza folklórica, baile de salón, canto, guitarra, cartonería, escenografía y elaboración de guiones teatrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here