Llevará Castro queja contra PRI a Tribunal Federal

Guanajuato.Gto.- Derivado de la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de desechar el juicio que promovió el alcalde Edgar Castro Cerrillo en contra del comité ejecutivo estatal del PRI, Castro Cerrillo llevará el caso a los tribunales federales ya que considera que el órgano estatal no revisó a fondo el caso.

Como se informó, el TRIEEG resolvió archivar la queja del alcalde, en la que alegaba una supuesta violación a sus derechos políticos al no ser tomado en cuenta para ser el candidato del partido en los próximos comicios y buscar la reelección.

El órgano de justicia por unanimidad, consideró improcedente el recurso de Castro Cerrillo, puesto que tuvieron conocimiento y notificación formal por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sí atendió y resolvió la impugnación que el alcalde interpuso al interior del partido.

Castro Cerrillo comentó que tras ser notificado por la comisión nacional de justicia partidaria del PRI de la improcedencia del recurso interpuesto, ingresó un segundo recurso ante el tribunal electoral del estado en contra del órgano de justicia interno.

“Cuando la nacional me notifica, el miércoles de la semana pasada, yo interpongo el domingo 29 un recurso contra la nacional que el tribunal no menciona que existe otro proceso abierto que aún no ha radicado, la nacional prácticamente lo que está haciendo es confirmar lo que dijo la comisión estatal de justicia partidaria, los mismos términos”, determinó.

Anunció que llevará el caso a instancias federales. “Nosotros, en esta primera resolución interpondremos a la sala regional de Monterrey del Poder Judicial de la Federación, la interpondremos ante el tribunal electoral para que sea turnada a la sala federal en Monterrey”, explicó.

El alcalde consideró que el tribunal estatal no analizó su asunto a fondo. “El tribunal no entra al fondo del asunto, simplemente, coloquialmente dice ya te resolvió la comisión de justicia partidaria, para mí se acabó, cuando no se le solicitó eso, en la sesión no entran al fondo, dicen que se sobresee por que la comisión de justicia partidaria ya se pronunció”, determinó.

La comisión de justicia partidaria estatal del PRI, con la que coincidió su similar nacional, determinó que Edgar Castro no participó en los procesos internos del partido y que la equidad de género es prioritaria a la reelección.

“Improcedencia de petición. (…) no es procedente su petición para ser postulado en su caso, registrado como candidato a presidente municipal de Guanajuato,Guanajuato.

Esto en virtud de que no se inscribió ni participó en el proceso interno en términos de la convocatoria, ni manifestó inconformidad alguna de la misma en términos estatutarios, por lo cual no adquirió el derecho a ser postulado a la candidatura que pretende.

En suma el Partido Revolucionario Institucional privilegió la acción afirmativa del genero sin detrimento y en estricto respeto al derecho de la elección consecutiva”, consigna la resolución de la comisión.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here