Lo bueno, lo malo y lo horroroso recien de López Obrador

El  Presidente  de la República  recién electo ha comunicado  a futuros legisladores federales,  gobernadores y opinión pública en estas  dos semanas varias líneas de acción decididas  que ciudadanos debemos conocer, dar seguimiento y exigir cuentas, en su momento.

También  sus próximos  secretarios de  Gobernación y de  seguridad. Considero  las hay, unas, bien  intencionadas y adecuadas  para mejorar, otras pueden  ser dañinas y algunas francamente  devastadoras. Algunas ya exigidas en  ley e incluso aplicadas. Vamos por partes.      

   I. Leo y considero pertinente, (lo bueno), si se implementa  bien: Eliminar fuero del Presidente y de todos los funcionarios;  ampliación acotada de catálogo de delitos graves (no considera petición  de funcionarios guanajuatenses, y pienso que con razón); salario integral  a servidores sin bonos; eliminación de gastos médicos privados; cancelación de  fideicomisos que permitan ocultar fondos públicos; eliminación de escoltas; centralización  de oficinas de prensa gubernamental; reducción de personal de confianza; cancelar pensiones de  ex presidentes (solo cobran Echeverría y Fox y viudas de López Portillo y de De la Madrid);  eliminar contratación de familiares (aunque ya contrató a tía de su mujer como próxima embajadora  ante EEUU); reducción en 50% de gasto de publicidad de gobierno (debe reducirse aún más). No remodelar  oficinas.

Choferes solo para secretarios y subsecretarios. Desaparecer partidas de vestuario y protocolo presidencial  así como partidas para legisladores. Compras gubernamentales de manera consolidada. Reinstalación de Secretaría de Seguridad  Pública. Reimpulso a carrera judicial para independencia de poderes judiciales de entidades.

Jueces y fiscales estatales de  proximidad que en oralidad resolverán conflictos inmediatos. Modernización de registros públicos de propiedad. Particularmente en propuestas   de austeridad y combate a corrupción debemos apoyarlo.

I I. Preocupante (lo malo), lo que requiere equilibrio o contrapesos frente a concentración  de poder que AMLO logró -­‐además con mayoría en próximas Cámaras legislativas federales y estatales incondicionales: No garantizar autonomía constitucional  y real de próximos Fiscales, General y Anticorrupción.

Sueldo del Presidente y altos funcionarios a la mitad (porque expulsará funcionariado en una parte  calificado y competente; los mejores buscarán empleo en sector privado y constataremos ascensos de incompetencia). Venta de aviones y helicópteros algunos indispensables  para Presidente y para servicios públicos. Estado Mayor Presidencial desaparece reinsertado en SEDENA, el Presidente no tendrá protección institucional y habrá tensiones innecesarias  dentro del Ejército.

Error grave es designación de inexperto en asuntos de seguridad como Secretario, Alfonso Durazo, ex particular Luis Donaldo Colosio y luego de Fox, quien  anuncia reconversión de Guardia Nacional, no civil ni federal, como exige Constitución –Arts. 36-­‐II, 76-­‐XV-­‐, sino militarizada y centralizada. (Conformada con brigadas de policía militar,  cada brigada se compone de cuatro batallones de 600 elementos; una recién instalados en Guanajuato ¿deberemos ceder batallones a Michoacán y Querétaro? Lo más probable es sí, en perspectiva  centralista de AMLO.

Riesgo de diluir inversión guanajuatense); esto es, además, fraude a la Ley de  Seguridad  Interior, militares  que Durazo pretende vestir  con cobertura de civiles -­‐con  todo respeto a militares, por supuesto.  Desconcentrar territorialmente secretarías de  Estado (a Guanajuato la del trabajo), lo cual  es carísimo por todos lados. La desaparición del  CISEN y asignación de atribuciones a presunto Secretario  

Durazo es no entender exigencias de especialización en inteligencia  de seguridad nacional y elevar riesgos para el país. De Olga  Sánchez Cordero (la traté como Ministra de Suprema Corte y discrepamos  frecuentemente, entre otros casos por su cambio de criterio a última hora  en el asunto Florence Cassez imputada como partícipe de secuestro) sabemos de  otros atentado a federalismo: en ley general disponer de porcentaje presupuestal  para poderes judiciales estatales, inamovilidad de jueces y magistrados sin restricciones  y con haberes de retiro cuestionados para otros.

Ley general de notariado como delegatario  del estado y hacer a corredores públicos notarios y ambos mediadores. Justicia transicional,  para pacificación de país ingenua, si no es perversa, en amnistía de delitos del fuero común.          

 III. Para proponernos corregir aspectos críticos del plan de vuelo, ante riesgo de desastre (lo horroroso):      

1 Revocación de leyes de educación pública para regresar al pasado laboral de maestros irresponsables, con generaciones  de educandos a nivel primaria y secundaria sin mejorar. Empoderamiento de la CNTE, pauperización mayor del sureste.

2  Amnistía a delincuentes (solo excepción de homicidas, trata de personas y secuestradores entre otros, limitativamente). Justicia  transicional a la paz (Olga Cordero dice) a revisión integral si no queremos empeorar inseguridad.

3 De lo más amenazante a  corto plazo: Eliminación de delegaciones federales y creación de “Coordinadores estatales de Programas de Desarrollo”, quienes recibirán  programas y recursos que con nuestros impuestos pagamos los contribuyentes y que el SAT recauda. En riesgo actividades indispensables de   IMSS, INFONAVIT, Banobras o SAGARPA en los estados. Reaparecen jefes políticos que existieron cuando éramos Nueva España (Constitución de  Cádiz, Arts. 324 a 337) y se reinstalaron en el porfiriato, luego condenados por Constituyentes de 1917. EL centralismo de ahora vuelve a  instalarlos como Vicegobernadores, y con mayores recursos fiscales disputarán atribuciones y capacidad de decisión a gobernadores. Señal adicional  de centralismo, autoritarismo, verticalismo y riesgos consecuenciales.

4 Ley para revocación del mandato en 3 años, inicio de movimiento transexenal   según experiencias en otros países. De esto hay que referirnos luego.

5. Confusión de ideas, instituciones y procedimientos de inteligencia, seguridad  nacional, seguridad interior, seguridad exterior, seguridad pública o ciudadana, seguridad de instalaciones estratégicas; seguridad fronteriza, hemisférica, internacional,  defensa nacional.

6.  “Deslices  autoritarios”    publica artículo  Proceso esta semana,  la cual destaca muestras  de acciones autoritarias, como  proponer al padre Solalinde para  presidir la CNDH cuando nombramiento  corresponde al Senado, entre varias. Su  ADN es inocultablemente priísta.

Primeras  lecturas: tendremos probablemente gobierno austero y  con buenas intenciones de combatir corrupción, pero  sin capacidades humanas, científicas y tecnológicas adecuadas  par solventar tareas gubernamentales, más en perspectiva del siglo  XXI; se confirma prejuiciado y desprecia eficacia gubernamental que  no sea la que conoció a mitad del siglo XX. Visión que generará servidores  públicos sobrecargados, mal pagados y por tanto corruptibles. Un presidente que concentra  enorme poder con una administración pública federal débil, y poderes legislativos federal y  locales previsiblemente obsequiosos o sumisos, además de novatos la mayor parte.

Gobiernos estatales  y municipales mendigando migajas de recursos a Vicegobernadores, luego de marginar competencias de órdenes  de gobierno constitucionales. Y seguro habrá más riesgos. Bomba de tiempo que podrán colapsar instituciones  vitales al País. Y si no hay ciudadanía vigilante, además de contrapesos institucionales y sistémicos eficaces,  seguro desastre a la vista.

Urgente prudencia política a clase gobernante emergente, improvisada; que entienda  pronto y bien que trabajo gubernamental es labor compleja, técnica y políticamente; y valor cívico de ciudadanía. A prueba  nuestra capacidad de saber cuidar a nuestras ciudades, estados y al país, entre todos. Irapuato, julio 15, 2018.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here