Los ánimos del PRI Guanajuato

0
148

1.- En la capital, los ex alcaldes no quieren a una mujer

La corriente priista que encabeza el virtual candidato del PRI al gobierno del estado, Gerardo Sánchez, ha decidido repetir la misma fórmula de hace tres año, el “agandallar” los distritos y municipios para una derrota anticipada.
Las otras corrientes príistas, léase de Francisco Arroyo, Miguel Ángel Chico, Bárbara Botello y Javier Aguirre, no recibirán nada. Ni postulaciones a presidentes o diputaciones, ni ofrecimiento de cargos menores, ni nada.
Es más, ni siquiera ánimos.
En el caso de la capital, el asunto parece tornarse un poco más crítico, sobre todo porque los ex presidentes municipales del tricolor, han externado muy en corto que no hay posibilidades de apoyar a una mujer a la Presidencia Municipal.
Los ediles juran y perjuran que no existe mujer posicionada en el partido, ni tampoco entre los electores y lanzar un nuevo perfil, costará bastantes miles de pesos para su posicionamiento.
Ante la inconformidad, varios de ellos se reunirán hoy en privado con el delegado del CEN del PRI, Enrique Martini, sobre todo para dejar en claro que no existe posibilidad alguna para el género femenino. Los ex presidentes piden reconsideren el tema en la capital, si en verdad no quieren entregar la plaza.
El desayuno será muy temprano, porque más tarde, entablarán también una charla con el también senador, Arturo Zamora, dirigente nacional de la CNOP, pero encargado además de palomear algunas posiciones, pero sobre todo, en de la capital de Guanajuato, donde actualmente gobierna su amigo, Edgar Castro Cerrillo.
Por cierto, el desayuno de los ex alcalde de la capital coincidirá con el que ofrece la diputada federal, Azul Etcheverry, a la clase política del terruño con el objetivo de arropar el candidato priista, Gerardo Sánchez.

2.- Y el PRI de Silao está que arde

Por cierto, en Silao, los priistas han decidido protagonizar la peor crisis que pueda imaginarse y han decido inscribirse un montón de suspirantes a fin de evidenciar la tropelías que pretende hacer el directivo estatal a propósito del abanderado tricolor municipal.
De entrada, ya anunciaron que se anotarán varios. El primero es Álvaro Caballero, ex secretario particular del ex alcalde Enrique Solís, además de Marco Pérez, hijo del notario Severiano Pérez Vázquez.
También ha decidido buscar la candidatura el priista Paco Velázquez, quien podría recibir el respaldo del ex regidor, Juan Miguel Valencia, único suspirante que en verdad maneja una estructura en Silao.
Y los priistas pretenden hacer show, porque saben que desde el directivo estatal hay planes muy avanzados para candidatear al empresario, Rogelio Santoyo, quien presume de una ventaja importante con otros grupos internos del PRI.
Así que, mientras son peras o manzanas, Santoyo aguardará los tiempos para postularse formalmente. Esta semana se esperan más noticias al respecto, tras conocer los movimientos preelectorales.

3.- El PAN sigue posponiendo el tema de Silao

Quienes de plano no sudan ni se acongojan son los panícolas del terruño. Actualmente, hay dos suspirantes que buscan la postulación a la Presidencia Municipal de Silao. Uno es el actual presidente municipal, Juan Antonio Morales Maciel y el otro su ex secretario del Ayuntamiento, José Antonio Trejo Valdepeña.
El tercero que estaba en la lista era el regidor Mario López Remus, quien de plano fue descartado, no sólo por su escaso capital político, sino por los terrenos que se le encontraron en el cerro del Cubilete y el desorden que trae en Desarrollo Urbano.
A decir de los enterados, la plaza está destinada para que tenga decisión en la designación  el propio senador, Fernando Torres Graciano, sobre todo porque es casi dueño de la plaza y desde la alcaldía le operaron para todo.
La indecisión del PAN ha provocado ciertos “radio pasillos”, pero los que saben juran y perjuran que esperaron el tiempo para medir a los personajes. Y de una cosa están bien seguros: el presidente no puede ser reelecto, debido al alto número de rechazo de parte de los silaoenses entrevistados.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here