Los candidatos ganadores del debate del IEEG

1.- Diego Sinhué bastante rígido y sin convencer

El candidato del PAN al gobierno del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue bien preparado al debate, con frases perfectamente elaboradas para soltarlas al momento de los ataques, lo que sin duda disminuirá la posible afectación en los números estadísticos.

La libró bien, aunque con raspones que podrían arrebatarle un o dos puntos porcentuales a lo mucho.

A diferencia de sus otros contendientes, Diego se notó rígido y bastante tenso, aunque en ocasiones nervioso, lo que evidenció un desorden en algunos planteamientos temáticos, pero sobre todo en sus respuestas a los ataques.

Su frase de ser el gobernador de la transparencia resultó efectiva, al menos es lo que más recuerda la gente del debate. Su participación finalmente resulta positiva, mejor dicho, no perdió mucho.

Bastante a favor su resultado.

2.- Gerardo Sánchez el menos peor del debate

El candidato del PRI al gobierno del estado, Gerardo Sánchez, resultó ser el que mejor planteó las temáticas del debate, sobre todo al mostrarse como una estadística, líder en el conocimiento de lo que sucede en su estado.

Gerardo usó frases un tanto machistas y misóginas, quizás para llamar la atención, pero sin duda, le favoreció su participación en el debate. Los planteamientos fueron críticos y duros, no tanto al candidato del PAN, sino al gobierno de Miguel Márquez, lo que resulta un buen acierto.

El gran defecto de su presentación es la lectura (bajar la mirada) de su discurso, lo que afectó bastante la naturalidad de su aspiración, además de lo acartonado en su ademanes o sin comunicación efectiva.

Gerardo perdió la oportunidad de conectarse con los electores. Buscó acertadamente el discurso del antisistema, pero las frases carecieron en su exposición, lo que sin duda, disminuyó la efectividad de su participación.

3.- Felipe Arturo Camarena el mejor del debate

El ex procurador de justicia, Felipe Arturo Camarena, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno del estado, fue quien mejor planteó los temas y expuso cada una de sus propuestas.

Camarena respondió muy bien cuando le preguntaron qué haría de manera adicional a su experiencia como Procurador, a propósito de la inseguridad que asecha a Guanajuato. En su respuesta casi no expresó descalificativos.

Muy acertadamente, expuso sus propuestas y su mejor momento fue al plantear el fiscal autónomo, cuya característica democrática de selección, innovaría en la transparencia y rendición de cuentas.

El candidato verde fue quien podría sumar algunos puntos, aunque no los suficientes para ganar, pero sí para colarse en el tercer lugar de las elecciones estatales.

 4.- Bertha Solórzano, estuvo mejor que Margarita

La maestra, Bertha Solórzano, se vio bastante tímida en sus planteamientos, disminuida en el escenario, un tanto nerviosa al comienzo, pero sí estudiada en sus propuestas expresadas en el debate.

Ajena a las discusiones que protagonizaron los punteros, Bertha atendió su discurso, jamás se salió del guion y concretó bien sus escenarios, aunque debió ser más atrevida y abanderar las causas femeninas.

La maestra que todos conocemos no fue la misma que se vio en televisión. Bastante acartonada y limitada, pero eso sí, al menos hizo mejor trabajo que Margarita Zavala, quien por cierto, decidió bajarse de la candidatura presidencial, por razones inexplicablemente sospechosas.

5.- Ricardo Sheffield, logró su posicionamiento

Si bien podría ganar algunos puntos porcentuales tras el debate de ayer, el candidato del Morena al gobierno del estado, Ricardo Sheffield, tendrá que replantear su estrategia, no sólo de ataque sino de propuestas.

A Ricardo se le dificulta articular bien sus iniciativas, pues al aterrizarlas durante el debate de ayer, es decir, explicarlas al público común, le resulta mucho muy complicado que pronunciar la palabra criminalización.

Sheffield quizás no logró ganar el debate, pues finalmente no era su intensión. Lo que sí logró y muy bien, fue su posicionamiento. El debate le dio la gran oportunidad de alcanzar fama en segmentos donde aún no llega.

Para eso hizo señas, muecas, signos, símbolos, etcétera, a fin de ubicarlo y saber que su discurso “antisistema” empieza a prender entre los electores, sobre todo por los errores que enumeró a detalles en el gobierno de Miguel Márquez.

6.- Conclusiones

Finalmente podemos concluir que se trató de un debate bien organizado por el IEEG, con muy mal proveedores de producción, pues el sonido y el video estaban desfasados, pero cumplidor en el ejercicio democrático.

De los candidatos, ninguno prendió, ninguno conectó, ninguno inspiró.

Su gran oportunidad de trascender y sorprender, se les fue de las manos.

Fueron los mismos candidatos, pero menos creativos.

 

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here