Los candidatos únicos Vs Los candidatos de unidad

1.- Toca el turno al PRI

La moda en la política de los candidatos al gobierno de Guanajuato, son los candidatos solitarios, es decir, donde no hay contienda interna o precampaña. Los voceros le llaman aspirantes únicos, aquellos que facilitan el “dedazo”, pero complican la unidad.

El PAN dio la principal muestra bajo la nefasta palabra del oficialismo o la imposición, pero este fin de semana, será el turno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que presentará también a su candidato único.

Todo parece indicar que recaerá en la figura de José Luis Romero Hicks, el “Meade” de Guanajuato, aunque los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, no sueltan prenda de sus últimas negociaciones para declinar.

Lo cierto es que la decisión de sacar al candidato único del PRI, le urge al suspirante tricolor, José Antonio Meade, pues no ha pisado tierras del terruño, donde lo recibirá con los brazos abiertos del ex presidente Vicente Fox.

El PAN y PRD ya tienen al suyo: Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Morena y PES designó a Antares Vázquez Alatorre, el PVEM se ha decidido por Felipe Arturo Camarena y MC aún sigue en la reflexión de su decisión.

2.- Que nadie descarte al ex secretario

En Silao, quien sigue en la lucha por la candidatura a la presidencia de Silao por el Partido Acción Nacional, es el ex secretario de Ayuntamiento, José Antonio Trejo Valdepeña. Aunque usted no lo crea, el joven comunicador sigue movido y firme en la aspiración.

Durante diciembre, se reunió con liderazgos de comerciantes, profesionistas y empresarios, además de formalizar un consejo consultivo empresarial que busca impulsar nuevos proyectos para Silao.

A decir de los enterados, este consejo podría sumar todavía más a profesionistas y empresarios de una nueva generación, pero sobre todo, gestionar proyectos indispensables para el crecimiento de la ciudad. El proyecto está tan consolidado, que harán público todo este respaldo que ha sumado Trejo Valdepeña.

El ex Secretario de Ayuntamiento del profesor, Juan Antonio Morales Maciel, tendrá que considerar muy bien su estrategia de relanzamiento, sobre todo ahora que la misma dirigencia azul le ha enviado señales al Presidente Municipal de que no será posible su reelección.

La duda es… qué chamba le ofrecerán al eterno precandidato, Mario López Remus y sus fieles escuderos, Mario Gallardo y Manuel Terrenos del PRD, quien pronto logró superar las amenazas que sufrió en la comisión de desarrollo urbano.

3.- La inseguridad más violenta

La sensación de miedo se alcanza a percibir en Guanajuato, tras los hechos registrados en Salvatierra y también ayer en Marfil, Guanajuato.

Todos los días, el nivel de inseguridad se incrementa, el índice delictivo se dispara y los crímenes se agudizan, lo que recrudece la violencia en el estado.

Lo más lamentable es que el gobernador, Miguel Márquez, siga aferrado a mantener un discurso de miopía, en lugar de resolver las amenazas, los crímenes en plenos hospitales, asaltos a todas horas y ataques a periodistas.

Si las reacciones siguen bajo la sombra de la indolencia, esta entidad enfrentará los estragos en las inversiones.

Urgen cambios estructurales en Seguridad Pública.

Como me dijo un dirigente estatal de un partido, mis hijos “no son de la federación”. Viven el estado y en un municipio.

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here