Los candidatos y sus apáticas propuestas

1.- Diego y sus propuestas

El candidato del PAN al gobierno del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, ciertamente se ha caracterizado por una campaña de propuestas, enfocado en su proyecto de gobierno, pero no a las necesidades reales de la gente.

Salvo el foro que organizó con el tema de Seguridad, Diego no ha presentado propuestas claras que frenen la ola de violencia que azota a Guanajuato, ni iniciativas que acaben con la corrupción u opacidad que ha enfermado al gobierno de Guanajuato.

Sus intenciones son buenas, creo, desde el momento de que hizo pública de relación patrimonial, pero no es suficiente como para poder otorgar un cheque en blanco respecto en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

Tampoco se ha pronunciado en transparentar los dineros públicos que se destinan a los medios de información y ni siquiera ha comentado respecto a la ley que regula los presupuestos de los medios.

Ya habló de una propuesta de medio ambiente, también de las microempresas, pero de fondo, en  transparencia y rendición de cuentas, existe una seria duda entre los electores y la gente de bien.

2.- Ricardo Sheffield y su discurso

El abandero de Morena, Ricardo Sheffield, ha ocupado espacios importantes en los medios de información por los discursos “antisistema” que lanza a diario, pero no son los suficientemente fuertes para marcar agenda.

Además, el discurso no ha gustado tanto a los ciudadanos comunes, aunque sí a los seguidores de Morena, quienes han cuestionado –acertadamente- la corrupción del gobierno de Miguel Márquez y los intereses empresariales que representa.

El problema que tiene el ex panista, es el ruido de comunicación que trae entre los electores, pues durante muchos años formó parte del partido oficial y ahora es quien cuestiona, sobre todo las acciones equivocadas, evidentemente, del gobierno de Guanajuato.

Ricardo tendrá que revisar si continúa con ese mensaje o mantiene un su propio estilo, pues cuando se le escucha, no parece ser real o verdadero, pues copiar mensajes antisistema de Andrés Manuel, resulta ser más creíble para el candidato presidencial que para el aspirante al gobierno del estado.

3.- PVEM, Camarena necesita más ánimo.

Felipe Arturo Camarena, aspirante del PVEM al gobierno de Guanajuato, enfrenta la realidad de su partido verde, cuya estructura es todavía débil, aunque ciertamente con mayor organización que su ex socio electoral local, léase el PRI.

A pesar de tener varios días en campaña, aún no logra marcar su estilo de campaña. Desde acá se percibe que el candidato busca foros en dónde expresas sus ideas, es decir, sin una agenda bien definida.

No es tarde para que retome el tema de seguridad, no sólo con ruedas de prensa, sino con eventos que puedan dar realce a sus propuestas y explorar más allá de las redes sociales.

Ahora bien, si ese quiere ser su estilo, es decir, promoverse en redes sociales, creo que debe revisar muy bien su estrategia, pues ponerse frente a la computadora a explicar ideas, no logra ni los 10 segundos de atención.

4.- El PRI y sus demonios

El candidato del PRI, Gerardo Sánchez, enfrenta su propia penitencia, que traducido puede ser una división bastante lamentable al interior del PRI y una fuga de militantes que podrían aportar varios votos.

Gerardo quiere compensar el tema con algunos ex panistas que logró convencer, léase Ruth Lugo en Guanajuato y Rogelio Santoyo en Silao. Los priistas optimistas juran que se puede dar una sorpresa, lo que resulta complicado.

Por ejemplo en Guanajuato, además de la queja que interpuso el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, la ex panista enfrenta también una nueva demanda, ahora promovida por el Partido Acción Nacional, cuyos argumentos serán dignos de revisar por un magistrado.

Y mientras se resuelve el tema, ya sabrá que todo representa incertidumbre.

El caso de Silao, es muy distinto, pero se advierte de fugas y demandas que nadie ha querido mediatizar por respeto el joven Santoyo. Veremos si logra controlarse el partido y sus liderazgos aguerridos.

P.D. Por favor, que alguien le avise a la candidata del PANAL que ya empezaron las campañas.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here