Los debates municipales: Guanajuato y Silao

1.- Guanajuato, 29 de mayo

Si las estadísticas se mantienen como hasta la semana pasada, el abanderado azul en la capital del estado, Alejandro Navarro, aventajaría en las preferencias electorales con un porcentaje todavía importante: cerca de 12 puntos, según Nuevo Enfoque.

Este dato resulta interesante, sobre todo ante el próximo debate de la elección municipal de Guanajuato capital, que se celebrará este martes 29 de mayo, en vivo, y a través de la televisora oficial, TV4.

Sobre todo porque ese día veremos si la ex panista Ruth Lugo, ahora candidata del PRI, decide atacar al puntero de la encuesta o bien, aprovecha el tiempo para proponer sus proyectos a favor de los capitalinos.

Notaremos también si Beto Loya de Morena, decide aprovechar el tiempo para enumerar sus propuestas o atacar a la ex panista y al candidato azul, a propósito del discurso antisistema que, por cierto, no le sale ni de chiste.

Los temas que han planteado los consejeros electorales para el debate son: Combate a la corrupción e impunidad, Seguridad Pública y violencia, Derechos Humanos, Transparencia y Rendición de cuentas, Obras Públicas, entre otros.

El candidato del PAN, Alejandro Navarro, se ha arriesgado en ser sincero con sus proyectos y difundir con total apertura lo que necesita Guanajuato. Ruth ha decidido matizar un poco las verdades, sobre todo con el referente al aumento de transporte urbano.

Beto Loya ha sido muy discreto en sus tema y poco se conoce de sus propuestas, lo mismo de José Luis Rivera “El Goma” de Movimiento Ciudadano y ni se diga de Carlos Ortiz del PVEM, quien tampoco se conoce a fondo sus proyectos por Guanajuato.

2.- Silao el 4 de Junio junto con León

En Silao, lo interesante será ver quiénes de los candidatos asistirá al debate programado para el 4 de junio y, si dos o más deciden participar, es muy seguro que pueda transmitirse en vivo, también por el canal oficial de Tv 4.

Al que más le conviene asistir, por supuesto, es al candidato del PRI, Rogelio Santoyo, quien se mantiene en la lucha por la preferencia electoral, ante una cuestionada administración de Morales Maciel; aunque para alcanzar al puntero de la preferencia electoral, le faltarían días de campaña.

Santoyo todavía está muy lejos del panista, Toño Trejo, quien se mantiene con una ventaja de 15 puntos porcentuales y, aunque usted no lo crea, su ventaja se incrementa conforme avanza su proyecto.

El candidato que no prende, ni suma, ni agrega, ni nada, es el abanderado de Morena, léase Carlos García Villaseñor, cuyo reclamo principal que tienen los silaoenses contra el candidato de AMLO; es la deuda que heredó por el conflicto de basura, protagonizado por su administración y la empresa Setasa.

En redes sociales y en eventos públicos, el ahora ex panista no sólo es cuestionado por su mala administración municipal, sino porque desde hace varios años, él decidió vivir en León y radica en un zona exclusiva de allá.

Si el ex director de Cofoce, léase Carlos García, decide participar en el debate, deberá responder con total claridad cómo fue que tiene una mega propiedad en la ciudad del zapato, explicar además el mega fraude con Setasa y por si fuera poco, su relación con los intereses de los parques industriales que se niegan a pagar el impuesto predial.

 

 

 

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

1 COMENTARIO

  1. Sólo para comentarte Pillito que lo que acabas de leer es una columna editorial y no una nota informativa. Te invito a estudiar las diferencias para entender las situaciones. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here