Los diputados ya no tienen pretexto; tampoco los funcionarios

0
103

1.- Para muestras…un botón

No esperamos mucho, pero están en el mejor momento de hacer un buen papel.

Ahora que llegue el análisis del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez, lo mínimo que esperamos de los diputados del hache Congreso del Estado, es un ejemplo de que analizaron el documento y harán buenos cuestionamientos.

Durante varios años, los legisladores de oposición se han quejado de la falta de tiempo para revisar, a detalle, cada una de las páginas del Informe. Ahora, con tanto tiempo concedido por el Presidente de la Junta de Gobierno, Éctor Jaime Ramírez Barba, somos muchos los que estamos a la expectativa de lo que preguntarán los señores diputados.

Y no sólo lo esperamos del PAN, cuyos legisladores podrían coludirse equivocadamente, sino de las y los asambleístas de oposición, léase PVEM, PRI y PRD, quienes tendrán una ventaja importante, pues a diferencia de otros años, tampoco les pidieron las preguntas anticipadamente.

2.- La oportunidad es para el Gobierno del Estado

Con este antecedente, habrá que hacer hincapié en que la gran oportunidad, sin duda, es para los funcionarios del Gobierno de Miguel Márquez.

Sería lamentable que su gabinete acudiera a la casota legislativa a esquivar preguntas y no a responder con responsabilidad cada cuestionamiento de los diputados.

El gabinete del Gobierno del Estado, debe estar preparado para entrar a la nueva etapa de la comunicación 3.0, es decir, aquella relacionada a la transparencia y rendición de cuentas, misma que concede al ciudadano, el derecho de estar bien informado.

Esta oportunidad, por supuesto, permitiría una “limpieza” de la mala imagen que ha sumado el Mandatario estatal y ofrecería una nueva oportunidad de comunicación para el Gobierno de Guanajuato.

Por ejemplo, sería muy mala señal que se ausentara del ejercicio el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre o que el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, mantenga su arrogancia injustificada para acudir a rendir cuentas al Poder Legislativo.

Sería lamentable también que los Secretarios del eje de economía, no reconocieran la pobreza laboran en que se hunde Guanajuato y dejaran de lado una urgente estrategia para elevar el nivel de vida de los trabajadores.

El gobierno de Miguel Márquez, requiere de Secretarios con la suficiente capacidad y preparación para atender las preguntas, respondes las dudas, argumentar los cuestionamientos y defender las causas.

La prueba de fuego es, sin duda, para el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez, quien tiene la encomienda de explicar los grandes rezagos en pobreza y el retroceso marcado por instituciones federales al respecto.

Falta una semana para la glosa y la gran oportunidad de los diputados y de los funcionarios. Veremos si han entendido los nuevos tiempos de la comunicación o siguen en el atraso y la opacidad.

3.- Que lo bueno también cuenta.

Este fin de semana, el Presidente de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, anunció la construcción de un complejo hospitalario por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona sur de la capital.

La inversión de 766 millones de pesos está amarrada con el delegado, Sergio Santibáñez, también muy activo en Guanajuato y con quien finalmente se acordó para traer este importante desarrollo.

El proyecto contempla la construcción de un hospital de 90 camas, 10 consultorios en la Unidad de Medicina Familiar para atender a los casi 70 mil derechohabientes del IMSS capitalino que ya no caben en el Centro Histórico.

4.- Serio problema del transporte en Silao

El alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, sí que anda preocupado con el aumento de dos pesos al transporte urbano, sobre todo porque más del 85 por ciento de los silaoenses, rechazan la propuesta.

Aunque la iniciativa de dos pesos aún no lo aprueba el Ayuntamiento, resultará muy interesante ver qué regidores levantan la mano para perjudicar al ciudadano y defender los intereses de los empresarios transportistas.

Llama la atención, como siempre, que la aguerrida regidora, Pita Corral, ande muy calladita con el tema y que los opositores como Manuel Terrores del PRD, se mantenga en el mismo sentido y hasta con la misma actitud de indolencia.

¿Pues no que muy defensores del pueblo?

Esta misma semana o quizás la próxima, los ediles tendrán que analizar a detalle el asunto, por lo menos para evidenciar y condicionar el lamentable servicio que ofrecen los concesionarios del transporte urbano en Silao.

¿Avalarán la propuesta del Presidente?

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here