Los motivos del Presidente del IEEG

0
71

1.- Una autoridad sin mucho oficio político

En Facebook circula una fotografía donde aparece el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, con un grupo de amigos en la capital del estado.

Todos políticos.

La imagen podría pasar inadvertida, sino fuera porque en esa “reunión,” aparecen personajes que en el 2018, sin duda, serán protagonistas de la contienda electoral, como candidatos o aspirantes a la Presidencia de Guanajuato o diputación local.

Por ejemplo, del PAN florece el diputado Alejandro Navarro Saldaña, actual presidente del Congreso del Estado, además de Sealtiel Avalos Santoyo, ex presidente del SIMAPAG y posible aspirante a regidor por el PRD.

También aparece el panista, Ricardo Narváez, secretario particular del gobernador Miguel Márquez y posible aspirante a la diputación federal o a la Presidencia de Guanajuato, en otro de sus variados escenarios.

La reunión se realizó en un restaurante propiedad del diputado panista, Alejandro Navarro, quien difundió las imágenes con una clara referencia a su posible candidatura al Gobierno Municipal de Guanajuato.

Todo ante los ojos del Presidente del Consejo General del IEEG.

No es la primera reunión que concretan los políticos y el Consejero, al menos suman dos, cuyo mensaje político es, ciertamente, promover las posibles candidaturas o alianzas políticas que harán todos ellos para el 2018.

Una imagen lamentable para quienes creemos en la imparcialidad de las autoridades electorales.

Los consejeros del IEEG, no deberían ser protagonista de estas “promociones políticas”, sobre todo ante una evidente laguna legal que oportunamente aprovechan para adelantar sus mensajes preelectorales.

2.- ¿Y si invitan al Presidente a otra reunión, de otros amigos, iría también?

Los candidatos independientes o quienes no forman parte de un partido, podrían cuestionar al Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán, por su “tolerancia” por el exhibicionismo que le hacen sus amigos políticos.

Lo mismo podrían reclamar aquellos partidos que no tenían representante en la reunión de funcionarios y se perdería credibilidad del carácter que debe mostrar un organismo tan relevante como el Instituto Electoral.

El tema parece menor, pero no es así.

Considere, por ejemplo, que este fin de semana pasado algo muy similar hizo el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Diego Sinhué Rodríguez, sólo que sin la presencia del Presidente del Instituto Electoral de Guanajuato.

La dirigencia estatal del PAN, ya hizo una aclaración, léase exhortación, para frenar las calenturas internas que traen los panecillos del terruño a propósito de las elecciones del 2018.

Quizás lo hace porque, el propio IEEG, se ha prestado a tener reuniones de amistades que le arrebatan la autoridad para poner orden. Sus futuros manotazos (si es que los da), no sólo le restarán autoridad, sino credibilidad y respeto.

Una lástima para todo elector.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here