Los “palomeos” azules

1.- El PAN baja a Santillana.

La reunión panista donde salieron los acuerdos finales para la elección de las alcaldías, se realizó en un hotel de Silao, ciudad sede de las conspiraciones y los acuerdos políticos de la historia reciente.

Tras recibir a su candidato Ricardo Anaya en Irapuato, los liderazgos azules (Diego Sinhué Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Carlos Medina, etc) citaron a los Presidentes Municipales para anunciarles que no podrán reelegirse por los siguientes tres años, aunque algunos sí entrarán a la contienda.

La sorpresa fue para el presidente de León, Héctor López Santillana, a quien midieron por todos lados y ninguna encuesta le favorecía. Su postulación era prácticamente inviable, pese a los últimos esfuerzos del edil.

Quien sí paso la prueba fue el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, a quien recomendaron hacer los ajustes necesarios con el objetivo de subir sus números, pues la fuerza de la priista, Yulma Rocha, le podría dar una sorpresa.

2.- En Silao, la sorpresa puede ser el género

El caso de Silao sigue en espera, aunque hay un hecho muy contundente: El regidor Mario López Remus no estará en la jugada y es prácticamente imposible que aparezca incluso como suspirante a una regiduría.

Dicen que mañana hablarán con el alcalde de Silao, Juan Antonio Morales Maciel, quien espera impacientemente la decisión de reelegirse o no. También citarán en el directivo estatal al ex Secretario de Ayuntamiento, José Antonio Trejo Valdepeña, también finalista de la contienda interna.

Dicen que la sorpresa del PAN para Silao es el lanzamiento de una mujer como candidata, así que ni dude que esto pueda suceder en los próximos días u horas. Habrá que esperar la decisión de los liderazgos azules. ¿Se atreverán?

3.- En Guanajuato, la decisión será mañana

En la capital de Guanajuato, el tema sigue igual de intenso, por no decir, caliente. En la pasarela de ayer por la noche, se vio en escena al diputado Alejandro Navarro Saldaña, así como al ex candidato presidencial, Juan Carlos Romero Hicks.

Dicen que entre ambos personajes hubo una charla interesante que seguramente se reflejará en el registro del próximo domingo, cuando se conozca con certeza el próximo aspirante a la Presidencia Municipal.

A decir de los expertos, Juan Carlos se ve mucho mejor en la campaña de Anaya, pero falta una llamada. Y a decir de los enterados, Navarro esperará hasta el último minuto para que le confirmen si “bailó” o no. El PAN todavía quiere escuchar al PRD a fin de confirmar o explorar si es que existe otro suspirante.

En tanto todo sigue en suspenso.

4.- Rogelio Santoyo el mejor posicionado del PRI Silao

En el PRI, la pasarela en la sede estatal del ex partidazo fue más pública, pero con reclamos intensos. Por ejemplo, el suspirante del PRI, Rogelio Santoyo, aguantó vara con los dichos de sus contendientes.

A Santoyo le gritaron que no aceptaban su ex militancia panista y, por supuesto, quienes le aventaron las porras fueron los priistas de hueso colorado, léase Francisco Velázquez y Mauricio Bustamante, priistas de antaño.

Aunque a los priistas no les guste, lo cierto es que Rogelio Santoyo está mucho mejor posicionado que los otros contendientes, tiene perfil empresarial, retrata muy bien y se perfila como el favorito de la dirigencia estatal.

Habrá que ver si eso le alcanza para lograr la candidatura y el respaldo del priismo local.

5.- Any Melo en el PVEM. ¿Será?

Para la capital, las priistas María Esther Navarrete y Avelina Aguilar, se registraron como aspirantes a la Presidencia Municipal y, por supuesto, ninguna de ellas tiene un posicionamiento importante como para dar batalla. Quizás Tey Navarrete, pero sólo en un segmento y eso no le alcanza para mucho.

La sorpresa puede ser la presidenta del DIF municipal, Ana Bertha Melo González, quien podría aparecer como posible candidata del PVEM. La funcionaria esperaría el momento para anunciar su aspiración y es cuestión de minutos.

¿Aceptará la invitación?

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here