Los suspirantes al Gobierno de Guanajuato

1.- Todos se frenan en el PRI

Los del partido verde ya empezaron a mover al ex procurador de Justicia, Felipe Arturo Camarena para oficializar su campaña rumbo al gobierno del estado. Sergio Contreras, el actual dirigente, iría por la Presidencia de León.

En el caso del PRI, la lucha continúa. El viernes pasado, el suspirante tricolor, José Luis Romero Hicks, suspendió una conferencia de prensa donde oficializaría sus negras intensiones, pero lo frenaron intempestivamente desde la Secretaría de Gobernación.

El senador Miguel Ángel Chico enfrentó el mismo freno, al posponer su informe de actividades legislativas, pues las llamadas desde la ciudad de México empezaron a ser tan intensas, como el trascendido de que el candidato presidencial del PRI se dará a conocer hoy.

Los ilusos aseguran que, desde las cúpulas tricolores, quieren imponer un acuerdo de unidad a todos y cada uno de los suspirantes en Guanajuato, pero muchos saben que el senador, Gerardo Sánchez, todavía mantiene la amenaza de cambiarse a Morena si hay sorpresas desde el CEN.

En las reuniones, el delegado de gobernación, Javier Aguirre, empezará a participar en estos movimientos, pues no se descarta su lucha por la candidatura, además de que su competidora cercana; la  diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, también le hace sombra.

Lo cierto de todo es que para el 2018, los partidos PRI y PVEM, que se habían casado por varios años en contiendas electorales, este próximo año, se enfrentarán al látigo del desprecio y habrá divorcio de buenos términos. Bueno, en realidad ya existía, sólo que ahora sí firmarán ante el árbitro.

2.- Y en el PAN se les complican los municipios

Los que no se alcanzan a poner de acuerdo son los azules del terruño. La dirigencia de Humberto Andrade ha creado una comisión que analice los casos de los 46 municipios y ha decretado dónde si puede imponer candidato y dónde no lo hará ni de chiste.

Sólo hay que revisar dónde gobierna el PRD, pues el acuerdo es que, donde gobiernan el partido, sea él quien designe al suspirante a la Presidencia Municipal y, donde exista rentabilidad electoral distrital, también se respete la decisión. Evidentemente, el PAN trae todo, así que será difícil que deje un espacio ahí.

El que no tendrá mucho beneficio, ciertamente, es el partido Movimiento Ciudadano, que no gobierna nada, pero que mantiene ventajas importantes en algunos municipios, como Apaseo el Alto, donde para su desgracia, sus dirigentes están más que desgastados y con un desprestigio total en el pueblo, además, ahí gobierna Acción Nacional.

El resto de la chiquillada, léase Encuentro Social y PT, siguen con las veladoras encendidas para encontrar suspirante, no así Morena que aguardará los tiempos para aceptar a resignados del tricolor o impulsar a un empresario leonés que es dueño de varias agencias de autos.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here