Los últimos ajustes del PAN y PRI

0
125

1.-PAN con más acuerdos que desacuerdos

El PAN pretende hacer los cierres finales para este fin de semana, con las designaciones en municipios y distritos, aunque habrá lugares donde no se concrete algún registro. Los panícolas quieren llevar los nombres hasta la fecha límite que ha marcado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

El nerviosismo azul se debe al jaloneo interno que trae los equipos de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el senador, Fernando Torres Graciano, quien –por cierto- ha logrado acuerdos importantes en algunos lugares, sin caprichos inexplicables.

Fernando busca mantener su estructura vigente y Diego la estrategia correcta para alcanzar el triunfo electoral. Por lo pronto, hasta ayer, ya se había alcanzado acuerdo en 12 municipios de los 46 que conforman Guanajuato. En los distritos, no sumaban ni 10 acuerdos.

Lo que habrá que destacar en este jaloneo, es la diferencia de otros partidos, pues en el PAN es muy tradicional que sí se alcancen acuerdos y levante las manos a los mejores suspirantes, pero en el PRI, PRD o Morena, los disgustos podrían mermar su capital político.

Por ejemplo, en el caso de Morena, ha iniciado el reciclaje de suspirantes azules, como en Silao, donde pretende favorecer al ex panista, Carlos García Villaseñor, pese al entusiasmo que muestran otros suspirantes más ciudadanos. Este tipo de acuerdos oscuros de Morena, restará fuerza al partido de Andrés Manuel, sin duda.

2.-PRI con más desacuerdos que acuerdos

En el caso del PRI, este fin de semana también pretende concretar los mejores acuerdos para sacar adelante a los candidatos a diputados y ayuntamientos, aunque no habrá sorpresa alguna, pues todas las candidaturas tendrán el sello de Gerardo Sánchez.

El caso de Irapuato es punto y aparte, pues la diputada federal, Yulma Rocha Aguilar, es la excepción en las postulaciones a la Presidencia Municipal, aunque habrá que esperar la conformación de su planilla.

De entrada y a fin de que no estorbe mucho, Yulma ya pidió a su compañera, Claudia Navarrete Aldaco, se enfoque a Silao, donde el distrito federal contempla el mayor número de votos para que gane la contienda.

En el Partido Verde, ayer se decidió por EL candidato a la Presidencia de León y se confirmó que el abanderado oficial es el regidor, Sergio Contreras, ex diputado local e impulsor de la idea de participar en la contienda del 2018 sin coaliciones ni alianzas.

Esta misma semana o quizás la próxima, veremos a varios priistas desfilar con las iniciales del Partido Verde Ecologista, en busca de una posible postulación, así que no descarte una interesante participación tricolor con colores verdes.

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here