viernes, marzo 29, 2024

Los verdes de Guanajuato siguen verdes

1.- Los mismos de siempre

Los militantes del Partido Verde Ecologista México (PVEM), cuyos números están bastantes desconocidos, eligieron ayer a su nuevo secretario general del comité estatal, quien resultó ser el ex diputado y todavía regidor en León, Sergio Alejandro Contreras Guerrero.

Al estilo del club verde o ecologistas VIP, los nada esforzados ambientalistas del terruño, decidieron (muy entre ellos) quiénes serán los selectos para la asamblea nacional y quiénes formarán parte del Consejo Político estatal.

Y como para no variar en los personajes de siempre, resultaron ser los mismos. ¿No había más?

En el consejo estatal anote a la diputada, Beatriz Manrique Guevara, el ex dirigente Carlos Joaquín Chacón, el delegado de Semarnat, Israel Cabrera Barrón, el ex diputado Jorge Gómez Salazar, la diputada María Soledad Ledezma Constantino, el actual secretario, Sergio Alejandro Contreras Guerrero y otra quinteta de comodines.

El club pretende dar la batalla en el 2018, con bastante ímpetu y pasión, pero sin oportunidad electoral, pues entre los ciudadanos de a pie, al PVEM se le conoce como el palero del PRI o el aliado de las conveniencias priistas.

En las preferencias electorales no alcanzan ni el 1 por ciento, según las mediciones de Mitofsky.

2.- El optimismo verde es eso, optimismo, solamente.

Sergio Contreras jura y perjura que ya no será así y todos queremos créele, pero sus acciones decepcionan. Ya ve cómo la representante verde en el IEEG de pronto se quedó muda en la denuncia contra el delfín oficial del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Pero independientemente de eso, el ex diputado trae un plan con el que sueña subir las escasas cifras electorales que tiene su marca y, aunque usted no lo crea, su optimismo le apuesta a ir “solos” en la contienda del próximo año, es decir, sin alianza, ni coalición con otros partidos.

Y quizás tengan razón, pero su éxito sólo podrá resultar en algunos municipios.

El caso que más factible suena es Guanajuato, donde el alcalde Edgar Castro Cerrillo, tiene bastantes posibilidades de reelegirse con la marca verde, tras el desgaste que trae su partido tricolor y cuya dirigencia estatal está a un milímetro de odiarlo.

Otro caso puede ser Yuriria donde el Verde es ya tradición, y Celaya daría la sorpresa con el suspirante que trae para gobernador, Felipe Arturo Camarena, quien fue Procurador de Justicia en el estadio en la época de foxilandia.

3.- El afán de ir solos o sin el PRI

Así que los verdes deben revisar muy bien sus números, sus tendencias y el mercado electoral de Guanajuato. Quizás no le alcance mucho, pero peor aún, quizás no les dejen jugar de esa manera desde la cúpula nacional.

Actualmente, su marca ya no alcanza los dos dígitos y quizás nunca lo alcance en lo que resta del tiempo para la elección, pues el partido que más crecimiento presenta en los últimos meses es sin duda Morena, quien parece ser más serio en la oposición que los propios ecologistas.

Tampoco podemos desacreditar la lucha y el optimismo de todos ellos, pues sus estrategias, aunque ilegales, les han resultado o por lo menos se mantienen vigentes en los presupuestos de las prerrogativas partidarias, cuyos montos son de bastantes milloncitos.

FuentePVEM

Últimas Noticias