Lucha Nancy para romper estereotipos en el deporte; es campeona de sambo

GUANAJUATO, Gto.- Para poder trascender en la disciplina del Sambo, deporte en el que ha sido campeona nacional durante los últimos tres años y en el que obtuvo séptimo lugar en el mundial de Rusia celebrado el año pasado, Nancy Hernández Pérez no sólo ha tenido que hacer esfuerzos económicos y sacrificar momentos familiares, si no también luchar contra la discriminación que padecen las atletas que surgen “fuera de molde”.
Con 35 años, dos hijos, uno de ellos medallista juvenil, y compromisos que las deportistas más jóvenes aún no conocen, la artemarcialista ha logrado trascender en su categoría (68 kgs) a base de escuerzo y compromiso personal, rompiendo estereotipos y demostrando que como dice, “cuando se quiere se puede”.
Y es que, aunque desde joven ha sido buena en los deportes, no fue sino hasta su edad adulta cuando la libertad de poder tomar sus propias decisiones, la hizo inclinarse por practicar este deporte, en el que lleva cinco años, tres de ellos ganando medallas y entre las mejores del mundo.
Originaría de Michoacán y guanajuatense por adopción, la medallista de plata en los Juegos Panamericanos 2018, asegura que representar al estado es un orgullo, ya que aquí ha encontrado el apoyo de las autoridades para poder desarrollar su pasión.
Al respecto, asegura que su pasión surgió al comenzar a practicar por curiosidad esta disciplina nacida e Rusia, aunque siempre ha practicado otros deportes como el atletismo, el voleibol o el basquetbol, mismos en los que no pudo trascender por la influencia de la familia, pues en sus años de juventud, como ella misma lo dice, “no se acostumbraba mucho a soltar a las niñas” para que compitieran a niveles más altos.
“paso el tiempo, y ahora que soy adulta me meto a este deporte tan bonito que es el Sambo, y ahorita gracias a todo el esfuerzo y el apoyo de mis hijos, empiezo a sobresalir”.
Al respecto, asegura que en el país hace falta romper con estereotipos ya que, en sus palabras, a lo que más se ha enfrentado es a los prejuicios, “tienes que ser soltero, no tienes que tener hijos, y realmente no”, y remata, “muchas veces se piensa que si tienes hijo ya no puedes destacar; ¡claro que se puede destacar en el deporte! Si tú quieres, le hechas ganas, vas y entrenas y todo, el tener hijo no es ningún impedimento”.
Agregó que, respecto al panorama internacional, México se encuentra en desventaja pues en las competencias del tipo a nivel mundial, se ha encontrado a muchas otras mujeres de diferentes nacionalidades que están en la situación, pero que están compitiendo y dando resultados, hecho que sería mas importante para tener en cuenta.
“Aquí en México tienen una mentalidad de que si tienes hijo ya no puedes hacer nada en el deporte, eso es con lo que yo estoy ahorita luchando”.
Por lo pronto, su siguiente competencia será en Rumania, misma para la que espera conseguir apoyo económico de las autoridades, ya que sus posibilidades de ganar medalla son muy altas. Antes, además de los tabúes, deberá pasar por el proceso de solicitud y seguir dando su 100 % en los entrenamientos para llegar sólidamente preparada a esta cita.

Sambo (en ruso: Cамбо, es un acrónimo de САМозащита Без Оружия, ”SAMozashchita Bez Orúzhiya” que significa literalmente “defensa personal sin armas”) es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la antigua Unión Soviética, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo japonés principalmente, el Koch armenio, el Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo/rumano, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.
Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.

Noticias Guanajuato

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here