Luchan pueblos indígenas contra la discriminación

    GUANAJUATO, Gto.- A pesar de la inversión, reformas legislativas y otras acciones para preservar sus derechos e identidad, los indígenas de Guanajuato siguen pugnando por recuperar su lengua y sus tradiciones, y acabar con la discriminación que padecen, tanto fuera como dentro de sus propias comunidades.
    Así lo resaltó el presidente del Consejo de Pueblos Indígenas, Salvador Gallegos Ramírez, durante la conmemoración del Dia Internacional de los Pueblos Indígenas, ceremonia llevada a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

    En la entidad hay más de 60 mil habitantes que pertenecen a las etnias chichimeca, otomí, mixteca, zapoteca, náhuatl y purépecha, que están repartidas en los municipios de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú.

    Salvador Gallegos aseguró que si hace algunas décadas los autóctonos eran segregados por hablar una lengua distinta al español, hoy en día lo son precisamente por pertenecer a estas minorías y no hablarla, ya que muchos de los jóvenes han ido dejando atrás sus raíces debido precisamente a esa discriminación.
    “Es una contradicción de la sociedad misma pero los afectados somos los indígenas, pero igual nosotros, a través del Consejo y con el apoyo de Gobierno del Estado hemos tratado de rescatar o más posible la lengua. Queremos lógicamente que todas nuestras comunidades la hablen, pero vamos al paso”.

    Salvador Gallegos, del Consejo indígena.

    Recordó que en la actualidad hay muy pocos maestros bilingües, motivo por el que se busca que los jóvenes universitarios o profesionistas que son originarios de estas comunidades se interesen por enseñar la lengua en las escuelas a través del servicio social.
    En este sentido, remarcó que, en la entidad, entre las 96 comunidades indígenas que existen, las principales lenguas son el chichimeca y otomí, además de que también se habla el mazahua y el náhuatl.
    En el evento, José Gerardo Martínez Moncada, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), remarcó que durante el sexenio que termina el Gobierno del Estado ha invertido un total de 463 millones de pesos para procurar el desarrollo de los pueblos indígenas que hay en la entidad.

    Además de la ceremonia, entre las actividades para celebrar la fecha, marcada el 9 de agosto en el calendario, se llevó a cabo una muestra de productos típicos de cada región, mismas que han logrado el posicionamiento en el mercado gracias a los programas de apoyo a proyectos productivos.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here