jueves, marzo 28, 2024

Macho Man XXI en teatro Bicentenario

LEÓN, Gto.-  Teatro del Bicentenario en el marco celebratorio por el Día Internacional de la Mujer, presenta los próximos días 17 y 18 de marzo,  a la elogiada y reconocida bailarina y coreógrafa Tania Pérez-Salas y su compañía de danza contemporánea, con un programa integrado por tres piezas coreográficas que vierten pasiones y emociones, en una fusión que cautiva por su intensidad, poesía y calidad dancística.

Con más de 20 años de trayectoria, la Compañía Tanía Pérez-Salas ha sido invitada a algunos de los encuentros artísticos de mayor prestigio en el mundo, tales como el Festival de la Danza Latinoamericana de Montreal, Canadá; la Biennale de la Danse de Lyon, Francia; el Festival Oriente Occidente de Rovereto, Italia; Fall for Dance Festival de Nueva York, Estados  Unidos y el Festival Internacional Cervantino en México.

En su regreso al escenario del Teatro del Bicentenario, y antes de llevar esta misma propuesta a escenarios de Nueva York y Alemania, la compañía presentará el espectáculo Macho Man XXI, nombre que corresponde a la segunda coreografía de este programa y que se presenta en el marco celebratorio por el Día Internacional de la Mujer. Una obra que aborda, desde el discurso coreográfico, la violencia de género y la violencia misma en su más amplia expresión,  vinculada ésta a los patrones y rituales de nuestra cultura mexicana. Macho Man XXI también habla de la concepción de la sexualidad femenina en el presente siglo, así como los estándares mediáticos de la belleza y las convenciones sociales en torno a éstos.

El programa integra, además, dos obras vertebrales del repertorio de la compañía: 3. Catorce Dieciséis, una obra –en palabras de la propia creadora- salida de sus entrañas en la que “nada estaba predeterminado y todo cabía en una sola circunferencia”. La coreografía, idea y concepción incluye música de compositores clásicos y barrocos como Marin Marais, Girolamo Frescobaldi, Antonio Vivaldi, Francois Couperin y Giovanni Battista Pergolesi.

La obra Las aguas del olvido, inspirada en el líquido vital,  evoca reflejos imágenes, pensamientos y sensaciones sobre el agua. Las posibilidades infinitas de crear significantes, metáforas y su poder purificador. El componente sonoro de esta obra está a cargo de obras de Arvo Pärt, M. Danna y Stoa Group.

Cada trabajo de Tania Pérez-Salas deriva de una experiencia personal, referencias autobiográficas que se traducen en una poderosa conexión emocional con su público. Su coreografía muestra un carácter único, que la audiencia percibe al primer contacto. Hay en ella una calidad brillante, en la que logra combinar la música, el vestuario y la luz en un todo.

Últimas Noticias