Manifestantes piden reinstalación de maestros cesados

0
112

Guanajuato, Gto. Cerca de mil maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron una marcha nacional en las calles de la capital para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de más de quinientos maestros cesados por no aprobar las evaluaciones docentes.

La movilización causó caos vial durante más de dos horas.

Inició cerca de las 2 de la tarde de este miércoles, en la plaza de Las Ranas; pero desde las 7 de la mañana, comenzaron a llegar autobuses con los maestros provenientes de Chiapas, Jalisco y Oaxaca , los cuales previo a la manifestación pasearon por los sitios turísticos de Guanajuato, se tomaron fotos y compraron recuerdos.

El contingente comenzó a marchar, escoltado por agentes de la Policía Estatal de Caminos y Vial y de Transporte Municipal por las calles de Pardo, Avenida Juarez, Plaza de la Paz.

Fue en este punto donde se detuvieron frente al palacio de los poderes, donde se encontraba el congreso del Estado para gritar consignas exigiendo que el gobierno federal abrogue la reforma educativa y reinstale en sus puestos a 586 docentes que no aprobaron o se negaron a realizar la evaluación, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal “Isidro Burgos” en Ayotzinapa Guerrero, desaparecidos hace tres años.

La marcha causó que la Avenida Juarez, principal arteria vial de la capital fuera cerrada y las calles aledañas se desviara el tránsito hacia las vías subterráneas, lo provocó que la afluencia vial se viera entorpecida y el transito fuera lento debido a la cantidad de vehículos, además que se desviaron las rutas de transporte público.

Los docentes pidieron la intervención del ejecutivo estatal para que actúe como mediador ante el gobierno federal y reinstale a los maestros reprobados.

Tras más de dos horas de caminata, los manifestantes llegaron al palacio de gobierno en el Paseo de la Presa, donde se reunieron con asesores de gobierno del estado para pactar mesas de dialogo.

El recinto estuvo resguardado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado con equipo antimotines.

Al terminar la marcha los docentes caminaron hasta el terraplén del acceso Diego Rivera donde se encontraban sus autobuses y se retiraron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here