Mantiene alerta Secretaría de Educación por coxsackie

    0
    101

    GUANAJUATO, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato se mantiene pendiente de las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ante posibles brotes de la enfermedad de manos, pies y boca, causada por el virus de coxsackie, la cual afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido en las extremidades.

    Así lo informó la dependencia en un comunicado.

    Este padecimiento se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana. El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad.

    El doctor Juan Luis Mozqueda, infectólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que los síntomas son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.

    El problema principal que puede ocasionar esta enfermedad, es la deshidratación, porque debido a que aparecen ampollas en la boca de los niños se les dificulta comer o beber agua.

    Con medidas básicas como el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de besos y estornudar con el codo del antebrazo, se puede evitar la trasmisión del coxsackie.

    El pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

    El virus se puede propagar incluso por medio de las heces fecales, con el cambio de pañales y por las secreciones respiratorias.

    El contagio se presenta en los primeros tres días de contacto y después aparecen los síntomas. Los brotes del padecimiento tienden a ocurrir durante el verano y a principios del otoño.

    El tratamiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

    Asimismo, para minimizar las lesiones de la boca, alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, y evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

    Al notar algún síntoma como fiebre, malestar y dolor de garganta, es necesario llevar de inmediato al pequeño a revisión y no auto medicarlo, así como notificar de la situación en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here