Mantienen muy en alto oficio familiar en la Peluquería Montes

0
28

SILAO, Gto.- Don Martín Montes Gómez es un ‘peluquero con estilo’ que durante 40 años ha ejercido su oficio en Silao, en una segunda generación que mantiene la tradición de la familia. La atención a sus clientes ya traspasa las fronteras.

Su padre Antonio Montes Vargas fundó “Peluquería Montes” en los años 50.

“Yo tengo 40 años cortando el pelo. Mi padre fue el primero, hace 23 años que murió. Y aquí está ya la tercera generación” dice orgulloso don Martín.

En la calle Antonio Zuñiga del centro de Silao, don Martín logra sus modernos y clásicos corte junto a sus tres hijos (Oscar Adrián, Hugo Enrique, y Omar) y un sobrino (Ramón Montes), quienes lo apoyan actualmente.

Diez hábiles manos que son insuficientes, pues atienden en promedio 80 clientes al día (en ocasiones superan el centenar).

Los clientes que acuden a darse ‘una manita’ suelen llegar al exterior del local desde las 6 de la mañana, para hacer fila en espera de que se abran las puertas a las 8.

“Las personas están desde temprano pa’ hacer fila. Se esperan hasta 3 o 4 horas para que los atendamos. Otros van y almuerzan. Todos se apuntan en una libretita” comentó don Martín Montes.

Los clientes hacen fila desde muy temprano afuera de la peluquería.
Los clientes hacen fila desde muy temprano afuera de la peluquería.

La atención que aquí se brinda le ha dado la fama suficiente a esta familia de peluqueros, pues otro sobrino, Paco Montes, tiene su propia Peluquería Montes del otro lado de la frontera, en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

“Aquí decimos que es una tradición que rompe fronteras, pues mi sobrino tiene un peluquería con el mismo nombre en Ohio, un sobrino que yo enseñé a pelar aquí. Allá puro famoso gente de Fox sports y del equipo ‘Columbus Crew: !pura calidad!”, presumió con orgullo el experto peluquero.

En la red social de Facebook se puede encontrar la peluquería de ‘Pako’ como: ‘Pelukeria Montes’, con 590 seguidores en esta red.

‘Pako’ presume fotos  con jugadores profesionales como Héctor Jiménez (del Columbus Crew) y de la selección de Costa Rica (Giancarlo González y Waylon).

Además tiene muy buenos comentarios que elogian la labor del paisano en suelos estadunidenses.

“A mí lo que me gusta es cortarme el pelo con el maestro… él sí sabe, estudió y trabajó mucho con el francés ‘Fransua’ y el famoso Armanini de Italia, puro corte Europeo de Uruapan y ‘Siladelfia’. Me gusta mucho ir, se los recomiendo… son muy buenos peluqueros y los mejores en la Ciencia del estilo se los recomiendo”, publicó en el muro, en tono bromista, Alberto Chávez.

Mientras tanto en la Montes de Silao no se quedan atrás, pues han atendido a varios jugadores del Club León de fútbol; entre ellos Luis Ruiz.

Aquí se tienen clientes locales, regionales, nacionales e internacionales.

“He atendido a gente de muchas partes: Silao, León, Celaya, Aguascalientes, Querétaro; también han venido boricuas, argentinos, brasileños, portugueses -¡Esos del pare de sufrir!- y también a presidentes municipales como Baldovino y Galván, bueno cuando no están ‘entambados’ como Solís, que también venía” comentó don Martín, ‘El Niño’, como lo apodan.

Luis Salvador Ramírez viene desde León desde hace seis años para que la mano de don Martín le arregle el cabello y es de los que llega muy temprano.

“Me lo recomendaron hace seis años y desde entonces vengo. Saben cortar, le entienden a uno cómo quiere el corte. Por eso vengo” expresó el leonés.

“Yo vengo desde que tenía ocho años, ya tengo 58. Su papá me cortaba el cabello –dice don Antonio Gutiérrez, vecino de la calle Pila, mientras señala la foto del fundador que está en la parte superior de la pared-. Y vengo desde entonces,  siempre regreso: Vengo a sentir mi infancia otra vez”.

Es un negocio que ha costado años de sacrificios y trabajo -dijo en tono serio don Martín.

Don Martín Montes lo único que pide es ver su sueño realizado: un local más grande con diez sillas, ¿y por qué no? Más sucursales con el mismo nombre. Y salud para seguir atendiendo a sus clientes en la calle Antonio Zúñiga #4.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here