Mantienen prohibición de sonideros en tradicionales ‘ponches’

    SILAO, Gto.- Para inhibir la alteración en la vía pública con posibles riñas, el gobierno municipal decidió prohibir la contratación de grupos sonideros en las fiestas tradicionales del mes en el municipio, “Los Ponches”.

    El secretario del Ayuntamiento Alejandro Peña Gallo informó que el próximo domingo 10 inician los festejos de una tradición en Silao que tiene más de 150 años.

    “En este festejo, que se lleva a cabo la segunda semana de noviembre, da lugar a un recorrido donde la virgen visita las calles del centro y las colonias del municipio; queda prohibida la contratación de grupos sonideros que amenicen el festejo”, advirtió el funcionario.

    La negativa a permitir la participación de estos grupos se debe a varias irregularidades, pues en ocasiones se cobraba la asistencia a los bailes en la vía pública, se generaban enfrentamientos entre grupos de jóvenes que se identificaban como parte de alguna banda o se excedían en los niveles de música.

    “Era demasiado problema, por ello continuaremos con esta mecánica de prohibir que se contrate este concepto de música; queremos fiestas tranquilas y con el verdadero sentido de una tradición de antaño”, manifestó.

    La tradición consiste en que las familias a cargo ofrecen ponche y alimentos a los devotos y se continúa con un pequeño festejo; en algunos hogares acostumbran ofrecer también algún platillo mexicano, desde unas enchiladas hasta pozole verde o rojo.

    El día de la celebración se instalan juegos mecánicos para ofrecer una diversión sana a todos los visitantes, pues se persevera en cumplir este dicho de que “a los ponches no se invita, se llega”.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here