Manual para reelegirse sin usar recursos públicos

0
4

1.- Para diputado…Ser, sin parecer

El panel que organizó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), respecto al tema de la reelección, estuvo muy concurrida por pasados, presentes y futuros políticos. De entrada, diputadas y diputados estuvieron en primera fila.

También se vieron muy atentos los regidores, Presidentes, síndicos, operadores políticos, magistrados, académicos y funcionarios electorales, quienes aprovecharon las observaciones respectivas de lo que podría legislarse en Guanajuato, a propósito del año electoral que se avecina.

Ojalá todos hayan anotado (y en negritas) que se requiere un cuidado muy sigiloso del uso de recursos púbicos, porque con las leyes actuales, las partidas discrecionales podrían “contaminar” el espíritu de las buenas intenciones que trae la reelección y su sufragio.

El ejercicio fue moderado por el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Héctor René García Ruiz.  Participó con su ponencia, Salvador Olimpo Nava Gomar, ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex Consejero Presidente del IFE y César Iván Astudillo Reyes, académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los expertos dejaron muy en claro que los gobernantes gozan de partidas presupuestales muy discretas, que suman varios millones de pesos, y que ante la opacidad lamentable, por más minutas públicas que suban a los portales, se podría enfrentar la tentación de usar dinero público para apoyar su propia reelección.

Es decir, una elección de estado.

Quizás no sea novedad en Guanajuato, pero al menos, ya existe una advertencia muy clara.

2.- Para Alcaldes…Ser y parecer

Quizás por eso estaban bien presentes las diputadas priistas, Arcelia González y Lupita Velázquez, el diputado perredista Isidoro Basaldúa y su dirigente, Baltazar Zamudio, los regidores capitalinos Julio Ortiz y Ruby Araujo, el ex secretario del Congreso, Jorge Espadas, entre varios personajes más.

El tema de la reelección no será nada fácil, pues los diputados panistas llevan varias semanas en el análisis y no llegan a conclusiones que puedan garantizar una reforma sin mayor problema. Ellos, sin duda, marcarán la pauta, debido a la mayoría simple que mantiene en el Congreso (19 votos), sin considerar el perfil falso del nuevo diputado azul, actualmente con las siglas de Morena.

Los diputados quieren que los Presidentes Municipales sí soliciten licencia para su reelección, lo que podría replicarse si los regidores buscan lo mismo, pero en el caso de todos ellos, es decir, de los legisladores, el tema no es tan parejo, pues buscan encontrar la explicación suficiente y las palabras adecuadas para que ellos puedan mantenerse en el cargo, con el juramento (ante el altísimo y el bajísimo) de no usar ni un centavo de sus partidas, ni apoyos, gestiones, viáticos, gastos de medicina, dentista, oficinas, teléfonos, gasolina, camionetas, etcétera.

Si usted no lo cree, yo tampoco.

3.- El gobernador migrante regresa a Estados Unidos

Pues con la novedad de que el Gobernador Miguel Márquez, ya tiene fecha y vuelos apartados para visitar a los paisanos en Estados Unidos. El gober quiere dar muestra de apoyo a los connacionales que viven bajo la pesadilla de Trump.

Habrá que ver qué estrategia tiene el Gobernador, pues en la última gira que hizo su funcionaria, Susana Guerra Vallejo, no le fue muy bien que digamos, sobre todo en el tema de la asistencia de paisanos.

Dicen que la baja audiencia pudo tratarse por temor, pero también de molestia, pues en los últimos meses, la gestión de Guerra Vallejo no es del todo productiva, sino burocrática, al grado de que los migrantes guanajuatenses han decidido reorientar los recursos y evitar el contacto con algunas autoridades de Paseo de la Presa.

Aquellas obras de 3X1 para infraestructura urbana se quedaron en el pasado, pues los procesos administrativos eran parte de un dolor de cabeza que nadie en el Gobierno del Estado logró solucionar. Ahora traen el discurso de proyectos productivos en comunidades rurales y juran, ante la gran muralla, que les irá mejor.

Lo cierto es que hay molestia de los paisanos en Estados Unidos, además de desánimo e inconformidad, pero sobre todo, ante la incertidumbre que ha generado la política migratoria que promueve el gobierno estadounidense. Qué bueno que Márquez va. Qué malo que no explique bajo qué estrategia.

4.- Los despidos de la Secretaría.

Dicen que hay un letrero en la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno donde se lee: Si hay vacantes.

Requisitos: No formar parte, ni simpatizar, ni ver, ni seguir en Facebook, twitter, Snapchat o Instagram al senador, Fernando Torres Graciano.

Recompensa: Lo que el tiempo alcance.

¿Será?

5.- ¿Supieron algo del arrepentido?

Compartir
Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here