Meten acelerador a reformas en materia de seguridad; hará Congreso consulta vía electrónica

    GUANAJUATO, Gto.- La comisión de Justicia del Congreso del Estado acordó acelerar el análisis de las iniciativas en materia de seguridad presentadas por el ejecutivo estatal, debido “a la urgencia de legislar en torno a la seguridad en el estado”.
    El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo envió la semana pasada al Congreso dos iniciativas para la creación de la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y modificar la Ley de Seguridad Pública, como parte de su anunciado “golpe de timón” en materia de seguridad, según dijo el Secretario de Gobierno, Ernesto Ayala Torres al entregar las iniciativas.
    Las propuestas de ley contemplan la creación del Consejo Estatal de Seguridad, donde participen los alcaldes de los 46 municipios, a fin de fortalecer las policías municipales y establecer un fondo con recursos estatales para reforzar el equipamiento de las mismas.
    Durante la sesión de la comisión de Justicia, se acordó la metodología para analizar la iniciativa de reforma para la cual se consultará a los 36 diputados y diputadas, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a los 46 ayuntamientos del Estado, esto en un término de 10 días.
    El diputado presidente de la comisión, Rolando Alcántar Rojas, aceptó la urgencia que se tiene para aprobar las iniciativas y anunció que no existirán foros públicos para la participación de la ciudadanía y será a través de una consulta electrónica en el portal del congreso donde los ciudadanos puedan opinar.
    “Vamos a hacer una consulta electrónica, vamos a subir la iniciativa para abrirlo a toda la sociedad y podamos estar rescatando de ahí todas las opiniones. Nos hubiera encantado meternos a foros, pero la verdad todos estamos conscientes que el tema de la seguridad tiene que empezar a dar resultados inmediatos y tangibles, por eso lo queremos hacer de una manera ágil”, dijo Alcántar.
    Esta metodología será igual para la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, aunque en esta se contempla la participación de la Universidad de Guanajuato, para la cual se estableció el término de 20 días hábiles para la consulta.
    Posteriormente, en entrevista, Alcántar señaló que aunque es arriesgado reducir el tiempo de análisis y consulta de las iniciativas, se justifica con la urgencia de atender el tema de la seguridad.
    “Por supuesto que, en cierto sentido, habría un riesgo si nos apresuráramos mucho, pero la verdad es que también es inminente la necesidad de implementar todas estas circunstancias. Ahora, no es un tema que desahoguemos las iniciativas y nos desentendamos, por supuesto que vamos a seguir trabajando”, detalló.
    En este sentido, adelantó que una vez que se aprueben las iniciativas se impulsará la implementación de foros directos con la sociedad, con el fin de construir estrategias legislativas que abonen al principal reclamo que los ciudadanos hicieron en campaña que fue el de la seguridad.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here