Morena, el partido del desencanto

0
174

1.- Invaden panistas a Morena

El partido de la decepción en Guanajuato, sin duda, es Morena.

Tras varios días de espera de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones, el partido de Andrés Manuel López Obrador, decide otorgar espacios a puros ex panistas y uno que otro priista.

En León, Morena decidió respaldar a Ernesto Oviedo, un operador político de Ricardo Sheffield, y supuesto cabecilla de las encuestas populares que sólo Morena y sus asesores saben la verdad de semejantes estadísticas.

En Silao, ya otorgó una candidatura al ex panista, Carlos García Villaseñor, acusado de fraude por el tema de la basura, cuando una empresa recolectora acusó de favoritismo en una licitación que costó al silaoenses varios miles de millones de pesos.

Pero además, ha decidido dar una candidatura para diputado federal al ex panista y ex perredista, Gerardo Valdovino Fuentes, recodado en Silao por los besos que lanzaba a sus más fervientes críticos de su trienio como alcalde.

En Guanajuato, Morena pretende imponer al político chapulín, Beto Loya, ex panista y ex perredista y, de ser cierto los rumores, todo parece indicar que la primer regiduría que podría ganar sería para la ex panista, Karen Burstein Campos.

Puro político reciclado en Morena.

Bastante decepción en plenas precampañas.

2.- La lucha de Ruth: de Guatemala a Guatepeor

 La candidata del PRI a la presidencia de Guanajuato, Ruth Esperanza Lugo Martínez, enfrenta una lucha interna con sus nuevos compañeros tricolores, quienes pretenden ocupar las primeras posiciones de la planilla, en un slogan anticipado de “jugar a perder”.

La activista, María Esther Navarrete, mejor conocida como Tey, es quien vende muy caro su amor, al buscar la primera posición de la planilla, a cambio de no hacer muecas, ni reclamos públicos en plena campaña.

La posición siguiente sería de la propia candidata, quien con muchas reservas mantiene el nombre del ungido, pero sin sorpresa alguna, pues será de los incondicionales ex azules que alcanzaron a irse con la amiga Ruth.

Lo cierto es que la ex panista está más que harta de los jaloneos internos y muy consciente de que la campaña será difícil, si considera que el presidente municipal priista, Edgar Castro Cerrillo, difícilmente moverá una mano para facilitarle todo.

Bastante complicado y eso que aún no inicia la campaña

Pero para el alcalde de la capital, mejor escenario no podría tener. No hay particular interés por alguien y eso le permite concluir su trienio con el mejor de los ánimos y con un foro nacional como representante de los alcaldes priistas del país.

De Ruth, por lo que dicen, no habrá ni menciones. ¿Será?

3.- Sonrisas en Silao

No lo va a creer, pero desde anoche, el semblante de varios panistas cambió radicalmente, cuando la dirigencia estatal del PAN oficializaba la candidatura de José Antonio Trejo Valdepeña, como aspirante a la Presidencia Municipal.

La noticia de la postulación del ex secretario de Ayuntamiento corrió como pólvora, no sin antes advertir que el único defecto que le queda, y sin su autoría, es la planilla que le impusieron y donde aparece como tercer regidor,  Jorge Galván.

Habrá que esperar la reacción del alcalde, Juan Antonio Morales Maciel, pues a decir de los enterados, siempre se mostró incrédulo ante las dudas que le enviaban desde varias oficinas estatales.

Finalmente Trejo Valdepeña tiene el tiempo en contra, además del Presidente Municipal y su grupo de profesores, aunque bien podrían hacer acuerdos entre todos ellos, si en verdad quieren mantener la paz en este bastión azul.

¿Podrán?

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here