Mueren tres más tras la explosión en PEMEX Salamanca

0
4

GUANAJUATO, Gto.- Cuatro de los ocho trabajadores quemados tras la explosión en la terminal de almacenamiento y despacho de Pemex en Salamanca han fallecido hasta el momento; los otros cuatro permanecen graves en distintos hospitales, confirmó la propia paraestatal.

También se dio a conocer que la Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en la Delegación Guanajuato.

En tanto que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la ASEA, inició trabajos de  inspección para asegurarse de que tras lo ocurrido, no prevalecen riesgos para la población, se dio a conocer también por parte de Pemex.

“Petróleos Mexicanos coadyuva en estas investigaciones y aportará todos los elementos que permitan desahogar los procesos con celeridad y oportunidad, hasta sus últimas consecuencias. Mientras…esta área permanece cerrada”, indicó el organismo.

LA ASEA instruyó a que se realice una investigación de la causa a través de una empresa independiente, mientras que la PGR inició la carpeta con motivo de la llamada telefónica del apoderado legal de Pemex en Salamanca, donde informó sobre la  explosión.

Por ello, se solicitaron peritajes especializados  de personal de la institución especialistas en incendio y explosiones, con el fin de determinar la causa del accidente, indicó la delegación en Guanajuato.

La explosión ocurrió a las 15:30 del miércoles en la referida terminal ubicada a un costado de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, cuando se realizaban actividades de destape de la línea de combustóleo, según precisó la paraestatal.

Aparentemente la bomba con la que se efectuaban las tareas se sobrecalentó, ocasionando el incendio y la explosión de una pipa donde se depositaba lo drenado.

Inicialmente, ocho trabajadores resultaron lesionados con quemaduras de diversos grados.

Tres de ellos son empleados directos de Petróleos Mexicanos y los otros cinco laboran para una empresa privada que desempeña algunas actividades para la paraestatal.

                               Los fallecidos

La noche del miércoles se informó el fallecimiento de una de las víctimas, una mujer empleada de Pemex, de nombre Ellen Evelin del Ángel Palacios.

Otros dos heridos serían trasladados al hospital central sur de alta especialidad en la Ciudad de México, mientras que los cinco restantes serían canalizados a la Unidad de quemados en Salamanca.

Pero este jueves ocurrió el deceso de tres heridos más.

Jacobo Ávalos, de 37 años de edad, presentaba quemaduras de primero, segundo y tercer grado en más del 70 por ciento del cuerpo y no sobrevivió, lo mismo que Alejandro Aizar Patlane, de 47 años, quien a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento del cuerpo, murió a los pocos  minutos de haber llegado al Hospital central sur de alta especialidad en la Ciudad de México, y más tarde Miguel Ángel Olivares Escutia murió en el Hospital regional de Pemex.

Juan Ávalos García, Jesús García Araiza, Iván Martínez Mendieta y José Manuel Díaz García, quienes están hospitalizados en Salamanca y Valle de Santiago, permanecen graves.

Compartir
Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here