Muestran historia del Cine Club universitario en documental

GUANAJUATO, Gto.- Para continuar con las celebraciones del 60 aniversario del Cine Club se llevó a cabo el estreno de un documental que relata la historia de dicho espacio.

El documental recopila una serie de entrevistas con los fundadores, rectores, coordinadores, cineastas y el público que asiste asiduamente a las funciones que año con año programa el Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

Este trabajo cinematográfico fue hecho por el realizador audiovisual Miguel Morán, quien agradeció al equipo del Cine Club de la UG por invitarlo a dirigir el filme, en el que mencionó que se refleja el cariño entrañable que las personas de Guanajuato y su Universidad tienen por la historia del Cine Club.

Carlos Ulises Mata participó como presentador del documental al igual que el académico Luis Palacios. En principio Carlos Ulises mencionó que en el documental que festeja los 60 años del Cine Club se plasman visiones muy similares acerca de la relevancia del cine para las personas entrevistadas que aparecen en el filme, las cuales son de diferentes profesiones y oficios.

Indicó que todas ellas coinciden en que el cine es un instrumento de conocimiento que evoca al pensamiento crítico, la educación, conciencia y el gozo. Además reconoció el trabajo de Miguel Morán, ya que en el documental “no se atora en el pantano de la nostalgia y visita a sus fundadores –Eugenio Trueba, José García Garfias, Jorge Pantoja- sin proponer al pasado como un territorio de añoranza, sino de ejemplo. El documental no se plantea como un testamento sino como una bitácora de sueños y futuros proyectos”.

Durante su intervención, Luis Palacios rememoró las grandes películas que a lo largo de su historia se han proyectado en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, lugar que formó a cineastas como Amat Escalante y que generó a un público que ve al cine como un espacio para el pensamiento y estremecimiento.

Destacó que gracias al Cine Club de la UG fue posible presentar películas de consolidados directores como Luis Buñuel, Ingmar Bergman, Andréi Arsénievich Tarkovski, Pier Paolo Pasolini, por mencionar algunos.

De igual forma dijo que fue en el Cine Club donde se generó una cátedra de cine y literatura que en la actualidad se sigue desarrollando, puesto que las dos disciplinas se complementan.

Posterior a la presentación se llevó a cabo la proyección del documental en el que se pudieron ver las entrevistas a estudiantes, profesores, cineastas, académicos, cinéfilos y cineastas que celebran en conjunto las 6 décadas del Cine Club universitario.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here