viernes, marzo 29, 2024

Mujeres concluyen diplomado…divididas

GUANAJUATO, Gto.– Divididas en dos frentes, 120 mujeres concluyeron su Diplomado en Formación Política… Y demostraron el saber ejercer el derecho a la libre expresión de manera autónoma.
En un ejercicio semiestructurado de discusión, se registró un intercambio de críticas y defensas que a la postre desembocó en aplausos y muestras de orgullo o desaprobación para las ponentes de ambos bandos.
El concepto sororidad (hermandad entre mujeres) se sometió a discusión.
En coordinación con el Instituto Nacional Electoral Nacional (INE), el Grupo Unido de Madres Solteras (GUMSAC) impulsó este formato educacional para propiciar, en el corto plazo, la inserción de liderazgos femeninos en la vida política.
Las participantes agradecieron a la reconocida activista social Norma Nolasco por haberle dado vida a un proyecto formativo de esta índole.
Incluso, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero, fungió como padrino de honor e invitó a las egresadas a reproducir lo aprendido y trabajar incansablemente para “que le quede claro a la humanidad que la diferencia entre mujeres y hombres no tiene que ver nada con la capacidad ni la intelectualidad, y dejar en claro que nos hemos perdido la otra mitad del mundo, que nos hemos perdido la otra mitad del talento de la humanidad”, en alusión a las mujeres participativas.
A fin de suavizar las confrontaciones, Violeta González, relatora del Diplomado, pidió sacar el lado emocional y evitar a toda costa el protagonismo.
“Vivamos en conciencia, con responsabilidad”, conminó a sus compañeras, al momento de recalcar que no sólo se quiere participar de manera esporádica, sino incidir de manera permanente en el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), el Congreso del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
“Estaremos pendientes y activas en las actividades y las políticas públicas con perspectiva de género”, subrayó.
Asimismo, se pronunció a favor de luchar contra la violencia política, “que es un problema real en la esfera pública” y e hizo un llamado a no ser palabrería, sino “verdad”.
En el estrado, la celayense Juana María González criticó sin cortapisas ni miramientos el Diplomado de Formación Política.
“Con grandes y abiertas omisiones, el objetivo de capacitación propuesto no fue cumplido”, criticó
“Parecía que el proyecto del Diplomado de origen tenía un buen propósito, además de construir una red y de presentar una agenda política, que dicho así suena extraordinario, pero si desde su fuente su aparente finalidad ha sido torcida y trastocada lo que emane de ella no puede ser genuino”, agregó.
Los discursos del empoderamiento femenino, dijo, no corresponden con la realidad.
Exhortó a las entidades gubernamentales y a los partidos políticos “se vuelvan garantes del recurso público destinado a esta materia, fiscalizando con instrumentaciones fidedignas e imparciales que den cuenta de su correcto destino”.
Ambos frentes coincidieron que se ejerza con reglas claras el tres por ciento del financiamiento público de los partidos políticos que, por mandato legal, se destina a la capacitación de mujeres inmersas en la participación política.

Últimas Noticias