“Mujeres en Campaña”: travesía política

0
139

SILAO, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato presentó en la UPB el libro “Mujeres en Campaña”, el cual recopila historias reales de las situaciones por las que atraviesa este sector para integrarse a la política en la entidad.

La autora María del Rosario Varela Zúñiga aborda principalmente la paridad de género, incluida en la reforma electoral del 2014, así como el escenario electoral del 2015. El Instituto participó en el financiamiento para su publicación.

María Dolores López Loza, consejera electoral del IEEG, encabezó el evento al que asistieron alumnos de la Universidad Politécnica del Bicentenario. Se trata de la última presentación de una serie de cinco realizadas en toda la entidad.

“En su contenido habla de las reformas electorales desde el 2006, donde se han visto por ejemplo cuotas para la participación política, del 30, del 40% y ahora en la reciente del 2014, para llegar a hablar del tema de paridad en la integración de los poderes del estado”, compartió.

Contó que en su obra la autora hace encuestas importantes y de interés a las candidatas que participaron en la elección del 2015, sobre todo candidatas a diputadas locales en el estado de Guanajuato. “Hablan de la problemática y de la violencia política que sufrieron adentro de sus partidos”.

 

Se plasman datos cualitativos y cuantitativos.

En su intervención lamentó que la mujer llega a ocupar un cargo público, pero no a tomar una carrera política. “Llega a un cargo público, lo desempeña, se acaba el cargo público y se va… los hombres llegan a un cargo público y ahí empiezan carrera política”.

Destacó que la mujer debe posicionarse y estar consciente de su realidad, comenzar a hablar de continuidad, pagos, remuneraciones y de participación política. “Que se le dé en el propio partido un espacio entre la gente que decide”, añadió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here