Multitud acude a la Alhóndiga a dar el Grito

    GUANAJUATO, Gto.-  Al grito de ¡Viva México!…¡Viva América!…¡Vivan los héroes que nos dieron patria! alrededor de 8 mil personas celebraron el Día de la Independencia del país, participando en la ceremonia organizada por el Ayuntamiento de Guanajuato en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
    En punto de las 23:00 horas el primer edil de la ciudad Edgar Castro Cerrillo, rememoró el grito que fue dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace 208 años para comenzar el movimiento de independencia de México de la corona española que se cumplió finalmente hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
    Para recordarlos, el munícipe empezó a nombrar uno por uno a los llamados “Héroes de la independencia”, caudillos que participaron y fueron parte fundamental en la histórica lucha que liberó al país del yugo de más de 400 años que se había tenido desde el periodo conocido como “La Conquista”.
    En el evento, además de algunos regidores de la administración saliente, como Julio Ortiz, Gabriela Cárdenas, Carlos Ortiz, el munícipe estuvo acompañado por el alcalde electo y todavía diputado, Alejandro Navarro Saldaña y de su esposa la regidora Samantha Smith.
    Unas horas antes, el presidente municipal realizó la ceremonia en la colonia Los Alcaldes, y realizó la liberación de algunos de los reos que se encontraban presos en las “mazmorras” capitalinas por diversas faltas menores, así como lo hiciera Hidalgo en su tiempo.
    Tras el tradicional grito, se lanzaron los tradicionales fuegos artificiales, que iluminaron el cielo con los colores de la bandera mexicana, e hicieron brillar la explanada del antiguo graneros, lugar en el que se llevó a cabo una de las batallas más sangrientas de aquel movimiento iniciado por el “Padre de la Patria”.
    Para garantizar el orden, el evento estuvo resguardado por los elementos de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil dentro de un operativo especial, para inhibir la presencia de percances que pusieran en riesgo los festejos.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here