lunes, abril 15, 2024

Niegan a Solís Arzola ser procesado por justicia federal

GUANAJUATO, Gto.-. Un juez federal rechazó la petición hecha por el ex alcalde de Silao Enrique Benjamín Solís Arzola de atraer su juicio como inculpado por lesiones y robo calificado, así como amenazas en contra de la reportera Karla Silva Guerrero y su compañera Adriana Elizabeth Palacios, en una solicitud que el defensor de las víctimas calificó como una táctica para atrasar la justicia para ambas.

A través de su abogado defensor, Solís Arzola expuso que por tratarse de delitos presuntamente cometidos en contra de periodistas o que afectan la libertad de expresión, corresponde que el proceso lo lleve un juzgado federal.

Benjamín Ortiz Arzola enfrenta un proceso como presunto responsable de los delitos referidos –en calidad de instigador- en contra de la reportera Karla Silva y  su compañera Adriana Elizabeth Palacios en la oficina de El Heraldo de León en Silao, el 4 de septiembre del 2014.

La defensa del acusado argumentó que el ex alcalde Solís tiene derecho a ser juzgado por una autoridad competente y pidió que la justicia federal atrajera el proceso para que ya no sea llevado en un juzgado de oralidad del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Fue el juez Christian Alfredo Samayoa Mendoza el encargado de resolver en audiencia celebrada este martes si los delitos de lesiones calificadas, robo calificado y daños podrían ser de competencia federal.

El juzgador escucho los motivos que el abogado defensor presentó, entre ellos que debido al ejercicio periodístico de las víctimas, se debía atender lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales que faculta a los jueces federales a que puedan atraer este tipo de asuntos.

Pero en contraparte, el Fiscal Federal presente en la audiencia rechazó esta petición y explicó que el Código Nacional establece que sólo cuando el Ministerio Público Federal (PGR) decide ejercer su facultad de atracción de un caso, es cuando procede que se declare la incompetencia de un juez de oralidad local, lo que en este caso no sucedió.

El Fiscal ratificó ante el juez que no hay la intención de ejercer la facultad de atracción del proceso y que se está conforme en la forma en que se lleva por la instancia local, en este caso la Procuraduría de Justicia del estado y el sistema acusatorio penal estatal.

Por su parte, el representante legal de las víctimas, el abogado Javier Cruz Angulo de la Clínica jurídica del CIDE, dijo que esto propiciaría que el acceso a la justicia de las afectadas se viera retrasado aún más, pues de por sí ya son 3 años y varios amparos interpuestos por el ofendido que han impedido la justicia pronta y expedita para Karla Silva y Adriana Palacios.

El juez citó varias jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para detallar las bases de su resolución, la cual consistió en rechazar la petición hecha por el ex alcalde de Silao y ordenar que éste fuera nuevamente puesto a disposición del juez de oralidad estatal y reingrese al Cereso de Irapuato, donde permanece en prisión preventiva.

Al salir de la audiencia, el abogado Javier Cruz Angulo dijo que la defensa de Solís Arzola está interponiendo recursos legales para retrasar el juicio en su contra.

«Están dilatando el proceso el perjuicio de las víctimas o hay una notoria incompetencia dentro de la defensa jurídica. Las dos últimas audiencias han sido improductivas, las víctimas no han podido ver que el señor Benjamín este frente a un juez para que se le dicte una sentencia», dijo Cruz Angulo.

Agregó que el próximo paso legal es continuar con el proceso que estaba suspendido y llegar hasta la audiencia intermedia para de allí, “si no se le ocurre al señor Solís o a sus abogados presentar algún otro recurso”, pasar a la audiencia de juicio para el ex presidente municipal.

 

Últimas Noticias